Abre el proceso para elegir nuevo rector de la Universidad de Extremadura (Uex). El ya rector en funciones, Antonio Hidalgo, ya ha comunicado al consejo de gobierno su renuncia a presentarse a la reelección y ordenó que se activase la maquinaria de los comicios. El proceso se abrirá el 17 de octubre con la publicación del censo electoral provisional. Después se iniciará el plazo para la presentación de candidaturas, en torno al 25 de octubre, y la proclamación de candidatos. De momento solo se conoce uno, Pedro Fernández Salguero, y se espera que sea el único que se presente ya que, dada la fecha en la que nos encontramos, prácticamente no da tiempo a crear un equipo y un programa.

La campaña electoral se desarrollará durante el mes de noviembre, con el objetivo de que los comicios se lleven a cabo como máximo la primera semana de diciembre. Como se espera, además, que solo haya un candidato, el nuevo rector será elegido en la primera vuelta, por lo que podría comenzar su mandato a finales de diciembre o principios de enero. El nuevo dirigente se mantendrá en el cargo hasta 2026.

Antonio Hidalgo, ya rector en funciones, presentó su renuncia al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el pasado 23 de septiembre. Es el primer paso para la apertura del proceso electoral. De hecho esta renuncia debería haberla hecho también aunque hubiera decidido presentarse a la reelección, porque es la única manera de que se celebren de nuevo los comicios. El rector puede estar como máximo ocho años en el cargo. Y esa era la idea inicial de Hidalgo. En cambio las secuelas que le ha dejado un accidente le impiden seguir con las responsabilidades del rectorado. En una entrevista a este diario aseguró que gran parte del curso pasado estuvo de baja laboral y tuvo que suspender actos y entrevistas. Eso, aseguró, «no da una buena imagen de la universidad».

Al no haber más candidatos conocidos su equipo de gobierno decidió reunirse para consensuar quién encabezaría la lista. Podían haberlo hecho seis de los que lo integran (se requiere que sean catedráticos para ello) pero optaron, por unanimidad, por Pedro Fernández Salguero, catedrático en Bioquímica y Biología Molecular y actual vicerrector de Investigación y Transferencia. Profesional, además, muy reconocido en el sector sanitario, donde lidera varios proyectos de investigación. Según confirmó a este diario, contará en su nuevo equipo con varios de sus actuales compañeros, aunque añadirá nuevas personalidades de la Uex.

Los resultados dependerán de cerca de los 23.000 votantes (la cifra total se publicará a partir del 17 de octubre). Serán todos los estudiantes (unos 20.000, aunque su participación en estos comicios suele ser baja), los docentes e investigadores (más de 1.800) y el personal de administración y servicios (unos 900) los que decidan en las urnas quién lidera la Uex, aunque todos los votos no tienen el mismo valor en este proceso.

Según la normativa, los votantes se dividen en cuatro sectores y cada uno tiene un peso distinto en el resultado final. Los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes (sector A) deciden básicamente el rector, ya que su elección supone el 51% de la ponderación final. El voto del resto del personal docente e investigador (sector B) supone el 16%; el de los estudiantes (sector C) el 23%; y el del personal de administración y servicios (sector D) cuenta un 10%. Si tras conocerse los resultados ninguno de los candidatos alcanza más del 50% de los votos, en un máximo de 15 días habrá una segunda vuelta, a la que solo podrán concurrir los dos candidatos más votados en la primera votación y en la que ganará el que logre la victoria por mayoría simple. Aunque en esta ocasión hay pocas posibilidades de que se llegue a una segunda vuelta ya que se espera que solo haya un candidato a votar.

El nuevo rector será el número 11 de la Universidad de Extremadura, que celebrará el próximo año su 25 aniversario (se creó en 1973). El primero elegido por sufragio pasivo fue Francisco Duque, que ganó los comicios del año 2003, los más reñidos hasta ahora (se enfrentó a cuatro candidatos y a una segunda vuelta).Revalidó el cargo en 2007, pero no llegó a completar el mandato y convocó elecciones en 2010. Fue cuando entró Segundo Píriz, que revalidó en 2014. En 2018 ganó Antonio Hidalgo, frente a otros dos candidatos y en la segunda vuelta.