Una campaña a través de la página web Change.org exige que se paralicen los trámites para la instalación, en el termino municipal de Salvatierra de los Barros (Badajoz), de un macrovertedero en el que se eliminarán más de 178.000 toneladas anuales de residuos industriales. Como ya informara este diario, la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad ha sometido a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental de esta planta, que está promovida por la empresa 3RS Gestión MA Extremadura.

Más de mil personas han firmado ya la petición publicada en la plataforma, en la que se manifiesta el rechazo a este proyecto y se solicita «la paralización inmediata de cuantos trámites y acciones se hayan podido realizar hasta ahora por entender que se han efectuado de manera opaca y sin información». Asimismo, se indica que este asunto «precisa del consenso de la mayoría de los vecinos por lo que deben ser informados, escuchados y consultados».

«Proponemos la apertura de un foro abierto para que todas las opiniones, versiones e ideas puedan expresarse libremente, facilitándose por igual los mismos medios y cauces a todas ellas», señala la publicación. Además, se apela «a los partidos políticos, asociaciones de cualquier naturaleza y personas en general para que muestren su preocupación y rechazo por la implantación de un vertedero de residuos peligrosos».

Las reacciones políticas tampoco se han hecho esperar. El coordinador de Ciudadanos, David Salazar, afirma que «el PERTE para la gigafactoría no, pero el macrovertedero más grande de España sí». La portavoz de Unidas, Irene de Miguel, considera que «a nadie con dos dedos de frente le puede parecer bien» este proyecto industrial. «Extremadura se está convirtiendo en una tierra de sacrificio a pasos agigantados», sostiene. 

Cabe recordar que la planta, que ocupará 89 hectáreas, se proyecta para la gestión de 68.501 toneladas al año de residuos peligrosos y 221.195 de residuos no peligrosos. Contempla la implantación de un vertedero con 45 celdas de vertido, que comprenden 21 fases en la explotación de la instalación, y su vida útil será de unos 45 años, que es cuando termina la última fase de los vasos de vertido y se habrán sellado las celdas proyectadas.