El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes la nueva convocatoria del programa de atención a las familias, que contará con un presupuesto de 8.869.000 euros para cubrir las anualidades hasta 2024. El portavoz del Ejecutivo extremeño, Juan Antonio González, ha señalado que podrán beneficiarse las mancomunidades integrales de municipios, las nos integrales que desarrollan servicios sociales de atención social básica y los ayuntamientos que cuenten con una población superior a los 10.000 habitantes.

Entre las novedades, González ha destacado en rueda de prensa que se sufragarán los gastos derivados de la contratación de dos profesionales a jornada completa, pues hasta ahora era uno a jornada completa y otro a media jornada. La resolución de esta convocatoria establece una duración de tres años para el nuevo programa de familia, cuando anteriormente la duración era de dos anualidades. Además, el importe de las ayudas aumenta un 5%.

En la actualidad hay 100 profesionales que trabajan desarrollando este servicio, de los cuales 44 son psicólogos, 43 educadores sociales y 13 trabajadores sociales. En el último año, se ha atendido a 2.329 familias y 3.971 menores. "El funcionamiento de este programa ha sido muy óptimo en los últimos años y por eso es una apuesta clara de la Junta", ha subrayado.

Cabe destacar que el objetivo de esta convocatoria es definir el conjunto de actuaciones dirigidas a ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad social, potenciar las mejores condiciones posibles para el ejercicio de la parentalidad positiva, así como medidas de orientación y apoyo específicas ante situaciones de conflicto familiar, dificultad psicosocial, riesgo de exclusión social y dinámicas de maltrato en el seno de la familia.

Dinamización comercial

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la contratación de 25 gerentes de dinamización comercial, durante un período de tres años, por importe de 1.406.250 euros, en los ayuntamientos de más de 6.500 habitantes. Los gerentes comerciales fundamentalmente trabajarán en la coordinación y colaboración con asociaciones de comerciantes para que éstas desarrollen a su vez proyectos de animación comercial.

"Queremos que estos agentes comerciales que van a ir a los ayuntamientos colaboren con las asociaciones comerciales para que dinamicen la vida comercial y empresarial de los municipios extremeños", ha manifestado González.  El gerente será el encargado de promocionar y dinamizar el pequeño comercio minorista de la localidad en todas las áreas y espacios comerciales, incluidos los mercados de abastos.

De acuerdo con la orden de convocatoria, tendrán la consideración de elegibles los gastos de nómina y seguridad social del gerente, correspondientes a los tres años de prestación del servicio. La ayuda será del 75% de los gastos subvencionables, siendo el importe máximo de los gastos subvencionables de 25.000 euros al año, de forma que el límite de ayuda máximo por año de prestación del servicio será de 18.750 euros.