El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Envision ya ha solicitado fondos alternativos para su gigafactoría en Extremadura

La empresa ha trasladado a la Junta que concurrirá a los Incentivos Regionales. «Es un proyecto estratégico de país y para Extremadura», dice Rafael España

La firma de los protocolos de entendimiento entre el Ministerio de industria y Envision, el pasado mes de julio. EL PERIÓDICO

El PERTE del vehículo eléctrico sigue sin resolverse, pero más allá de lo que recoja la resolución definitiva sobre la gigafactoría que proyecta Envision en la región, la empresa ya ha trasladado por escrito la Junta de Extremadura su intención de presentar toda la documentación para acogerse a la línea de financiación a través de los Incentivos Regionales. Lo dijo ayer el consejero de Economía, Rafael España, en su respuesta a una pregunta planteada en el pleno de la Asamblea de Extremadura por el diputado del PP, Bibiano Serrano, que pedía una valoración a la Junta de Extremadura sobre «que la región se quede fuera del PERTE de la automoción». «Solo nos muestran maquetas y nos venden humo», cuestionó.

Según confirmó ahí el Consejero de Economía, la empresa ya ha trasladado una «comunicación» en la que decía que «iba a presentar en breve la solicitud para contar con Incentivos regionales para hacer la gigafactoría». Además, y sobre las crítica a la resolución del PERTE, España aseveró que se podrá valorar «cuando se conozca, porque no se conoce aún». «No sé de dónde saca que no va a ver presencia extremeña en el PERTE», respondió España. En las últimas semanas, se a apuntado a la posibilidad de que el proyecto que Envision lidera junto a Acciona estaría fuera del PERTE definitivamente, tras haber quedado fuera ya el pasado mes de julio en la evaluación provisional.

El consejero de Economía recordó que la gigafactoría que Envision proyecta en Navalmoral de la Mata es un proyecto «estratégico para España y para Extremadura». Recordó que por ese motivo, ya se firmó el pasado mes de julio un protocolo de entendimiento con el Gobierno de España en el que se incluye el proyecto de gigafactoría; y acuerdos con las comunidades en las que se asentarán los distintos proyectos que plantea el gigante Chino, entre ellos el de la planta de Navalmoral, que se firmó también en julio en un acto en los terrenos de Expacio Navalmoral, donde se prevé asentar el proyecto. Hay otras dos iniciativas en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

 

«Estaremos con las empresas»

España apunto a que, precisamente por el carácter estratégico de la inversión, «la empresa, el Ministerio de Industria y la Junta de Extremadura han buscado siempre otras líneas de financiación», para el proyecto. Citó entre ellas los Incentivos Regionales, el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), o la nueva línea planteada por el Ministerio de Industria a finales de la semana asada para activar una segunda convocatoria de PERTE a las que podrían acceder también las empresas que se quedaron fuera en esta primera convocatoria de ayudas. 

Ante la crítica de Serrano sobre la exposición de la Junta en los pasos de estos proyectos, el consejero de Economía defendió que «siempre que las empresas quieran que estemos con ellos, vamos a estar como administración; para ayudarles a sacar adelante proyectos de esta envergadura». «Pero los proyectos los hacen y los presentan las empresas», defendió.

La comunicación para acceder a los Incentivos Regionales la envió el pasado 30 de septiembre el presidente de Envision en España, José Domínguez Abascal, según ha podido saber este diario. En otro escrito hacía constar además que «en los próximos días» remitiría la solicitud formal al Gobierno central, del que depende la adjudicación de este tipo de fondos.

Compartir el artículo

stats