Los precios de consumo bajaron un 0,9 por ciento en septiembre en Extremadura en comparación con el mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 9,4 por ciento en relación al mismo mes de 2021, un 0,5 por encima de la media nacional.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año la inflación acumula un incremento del 5,6 por ciento en la región.

En España, el índice de precios de consumo (IPC) se moderó en septiembre al 8,9 por ciento interanual, una décima menos de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y 1,6 puntos menos respecto a la inflación registrada en agosto, por la bajada de la electricidad.

Por provincias, los precios bajaron un 0,9 por ciento en septiembre en las dos provincias respecto a agosto, con lo que la tasa interanual se situó en el 9,8 por ciento en Badajoz y en el 8,7 por ciento en Cáceres en relación a 2021.

En cuanto a la inflación en lo que va de año, la subida en la provincia de Badajoz es del 5,9 por ciento y del 5,1 por ciento en la de Cáceres.

Por sectores, fue la Vivienda la que más bajó en septiembre (6,6%), seguido de Ocio y Cultura (-1,3%), Transporte (-0,7), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,3), Comunicaciones (-0,2), Hoteles, Cafés y Restaurante (-0,1).

Por el contrario subieron en Vestido y Calzado (1,3%), Enseñanza (0,5); Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,3) y Otros (0,1%), mientras que no variaron en Medicina y Menaje.

En lo que va de año, las mayores subidas se registran en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Transporte (8%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (7,4) y las mayores bajadas en Vestido y Calzado (-15,5%).

Respecto a septiembre de 2021, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue la que más subió (16,9%), Vivienda (14,6) y Transporte (10,5%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (8,2), mientras que bajaron en Vestido y Calzado (-3,6), Comunicaciones (-2,6) y Medicina (-0,2%).