El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

la fecha límite que establece el estatuto es el 15 de octubre

El presupuesto llega a la Asamblea con la negociación abierta

La Junta aprobará este lunes el proyecto de ley y el martes se registrará en la Cámara. La cuantía total sube unos 700 millones de euros y habrá rebaja de tasas y precios públicos

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, durante una intervención en la Asamblea. ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Los presupuestos de la Junta para el próximo año llegarán esta semana a la Asamblea de Extremadura, donde continuará la negociación que se inició hace ya un mes con los grupos parlamentarios después de que en las sucesivas rondas de reuniones no se hayan conseguido salvar todos los escollos. El principal, la rebaja de impuestos por la que claman el PP y Ciudadanos, a la que se opone Unidas por Extremadura y que Guillermo Fernández Vara también ha descartado en favor de una bajada general de tasas y precios públicos.

El Consejo de Gobierno aprobará este lunes el anteproyecto de ley en una sesión extraordinaria convocada a las 17.30 horas y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, lo registrará y presentará este martes en la Asamblea de Extremadura. La cuantía total superará los 7.000 millones de las cuentas de 2022 (el montante más alto hasta la fecha en los presupuestos autonómicos), con un incremento cercano a los 700 millones de euros. 

Como ya se sabe, el PSOE tiene mayoría absoluta y no necesita a los grupos de la oposición para sacar adelante su presupuesto, pero negociar las cuentas fue una de las propuestas que Fernández Vara lanzó en su discurso del Día de Extremadura a los grupos de la oposición para afrontar junto «un año de altísima complejidad».

Así, las reuniones comenzaron el pasado 18 de septiembre, tanto con los grupos políticos como con los sindicatos y la patronal, primero individuales y después de forma conjunta. Desde el inicio de la negociación se han vislumbrado dos bloques claramente diferenciados: el del PP y Ciudadanos, que abogan por una rebaja del tramo autonómico del IRPF ante el importante incremento de los ingresos por los fondos europeos y el aumento de la recaudación por la inflación, y el de Unidas por Extremadura, que se opone a tal rebaja. 

Rebaja de tasas

Tampoco la Junta contempla tocar los impuestos, aunque Fernández Vara sí avanzó que habrá una rebaja general de tasas y precios públicos, «la mayor de la historia de la región». En las última semanas también se han ido produciendo acercamientos en otras cuestiones, como la universalización de los comedores escolares, que han pedido Ciudadanos y Unidas por Extremadura. 

Tras el registro de las cuentas en la Cámara, el primer paso será el trámite de enmiendas a la totalidad (si los grupos las presentan), que al margen de que haya o no acuerdo, el texto superará sin dificultad por la mayoría socialista.

Después se iniciará la negociación de las enmiendas parciales, donde seguramente se recojan buena parte de las demandas de la oposición. La Junta ha apurado los plazos (el Estatuto establece el 15 de octubre como fecha límite para registrar el anteproyecto de ley en la Asamblea), pero aún hay tiempo para el acuerdo antes de que se aprueben las cuentas a final de año.

Compartir el artículo

stats