La Feria de Albalá crece. Se ha convertido, gracias a su evolución en los últimos veinte años, en uno de los más importantes encuentros ganaderos de la región. Esta feria, de orígenes centenarios, e incluida por cuarto año consecutivo en el calendario oficial de la Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), ha dado un paso más en su vigésimo décimo octava edición y casi alcanza los 300 ejemplares escogidos, pues a la exposición y venta de ganado vacuno selecto tradicional hay que añadir la de distintas razas ovinas que este año se suman a la muestra. Es todo un éxito de la organización y del Ayuntamiento de Albalá, que ha logrado despertar el interés de los profesionales de ganado ovino, que se instalarán en los boxes de la Feria del Caballo

Cartel de la XVIII Feria de Ganado Selecto de Albalá. EL PERIÓDICO

La raza limusina también es otra de las que celebran su concurso morfológico para animales domados. EL PERIÓDICO

Nada tiene que envidar la Feria de Albalá a otros certámenes ganaderos recientes. Las naves del moderno y acondicionado recinto Ferial Ganadero de Albalá lucirán desde el jueves 27 al domingo 30 de octubre 140 ejemplares únicos de las razas vacunas Charolés, Blonde de Aquitania, Limusín, Berrenda y Fleckvieh. Habrá concurso morfológico para los animales domados de las diferentes razas, para el que se ha acondicionado una zona específica. Concurren ganaderos de diferentes zonas de la región y de otras comunidades como Castilla-La Mancha o Andalucía.

En cuanto a los ejemplares de ovino la cifra de ejemplares que podrán verse y adquirirse en Albalá estos pertenecen a las razas Merina y Ovinos Precoces (Île de France, Fleischschaf y Berrichon du Cher). La expectación que se ha levantado entre los ganaderos es enorme ante esta incorporación, pues la época del año es perfecta para la cubrición y renovar sangre en las cabañas.

Vacuno estabulado en las instalaciones de la Feria de Albalá. EL PERIÓDICO

“Es una apuesta que hacemos desde el Ayuntamiento de Albalá por este sector, que es uno de los pilares económicos de la localidad y de la propia comarca. Hemos comprobado que gracias a la Feria de Albalá la selección ganadera de la zona es mucho mejor en las razas vacunas y son muchos los profesionales que lo saben y acuden estos días a Albalá. Incluso está prevista la presencia de ganado de instituciones”, explica Juan Rodríguez, alcalde de Albalá. El primer edil insiste en que en esta feria se prima la profesionalidad, por lo que no habrá ningún aspecto lúdico, más propio de otros certámenes. Prueba de ello son las mejoras continuas que se han realizado en el recinto ferial y en los servicios a los ganaderos de la zona, como los nuevos depósitos para el acopio de agua que dan servicio a los ganaderos locales.

Nuevos depósitos de agua para los ganaderos de Albalá. EL PERIÓDICO

Enmarcadas en esa preocupación por lo profesional se van a desarrollar varias jornadas técnicas. La primera, el viernes 28 de octubre, versará sobre la nueva Política Agraria Comunitaria, a cargo de Mercedes Morón, exdirectora general de la PAC y portavoz de agricultura y desarrollo rural del PP en la Asamblea de Extremadura. A su término habrá un vino de honor.

El sábado 29 la jornada se centrará en la raza charolesa a cargo de Juan Diego Bonilla, técnico de la asociación y Javier Rosado, veterinario. También se ofrecerá un vino de honor a su término.

El mercado de ganados mejora cada año sus instalaciones. EL PERIÓDICO

No busca esta Feria de Albalá la comparación con grandes certámenes ganaderos. Se trata de una feria productiva y asequible con precios ajustados a las necesidades reales de los profesionales de la zona. Nunca ha dejado de celebrarse, ni en los momentos más duros de la pandemia. Tiene reconocimiento de feria nacional desde 2018 y está organizada por el Ayuntamiento de Albalá, con la colaboración de la Diputación de Cáceres y la Mancomunidad Sierra de Montánchez.

Te puede interesar:

Estamos aquí: