El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN LOS JUZGADOS DE LA REGIÓN

Repuntan los despidos, los desahucios por impago y los cierres de empresas en Extremadura

Hasta junio se presentaron 787 denuncias por haber perdido el empleo y hubo 182 lanzamientos. Con un aumento del 260%, Cáceres es la provincia con más concursos de acreedores hasta septiembre

Una imagen de archivo de locales cerrados en la ciudad de Cáceres. La provincia cacereña es la que más empresas destruye del conjunto nacional. LORENZO CORDERO

Extremadura es la tercera comunidad donde más suben los precios. La inflación se disparó en la comunidad un 11,5% en el mes de agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y ya arrastraba una aumento del 0,6% en julio y un acumulado del 6,6% en lo que va de año, según Índice de Precios al Consumo (IPC). La crisis derivada de la pandemia y de la guerra de Ucrania está provocando una situación cada vez más insostenible tanto para las familias como para los empresarios. Y eso se deja notar también en la actividad de los juzgados de la región. Así se refleja en las estadísticas elaboradas por el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), que revelan que en el primer semestre de este año repuntan las demandas por despido, los desahucios por impago de alquiler y los concursos de acreedores.

De esta forma, según estos datos en el segundo trimestre de 2022 se presentaron 430 demandas por despido, lo que supone un incremento del 29,5% con respecto al mismo periodo del 2021. Atendiendo a estas cifras, hay en la región casi 41 despidos por cada 100.000 habitantes, la quinta más baja del país. En lo que va de año se han registrado en los juzgados 787 demandas de este tipo.

Crecen también las ejecuciones hipotecarias: Hasta junio se presentaron 245, un 73,45% más que en el 2021

decoration

También crecieron los concursos de acreedores. Hasta junio se presentaron 154, lo que supone un incremento del 22,08% con respecto al primer semestre del pasado año, cuando se contabilizaron hasta junio 120 concursos de acreedores. Un dato que ha seguido creciendo hasta septiembre, según un informe elaborado por Axesor an Experian company, compañía líder en servicios de información global.

Según este ránking, Cáceres se sitúa a la cabeza en destrucción de empresas, al ser la provincia donde más han crecido los concursos de acreedores. Así, hasta septiembre la cacereña ha registrado 18 concursos de acreedores, lo que supone un 260% más que en el mismo periodo del año pasado. Según este estudio se desacelera también la creación de empresas en la región, con un descenso del 6,47% con respecto al tercer trimestre del 2021. En total, entre enero y septiembre nacieron en Extremadura 868 nuevas empresas. Por provincias, en Badajoz se crearon 604 (un 8,21% menos) y en Cáceres, 264 (un 6,67% menos).

Se mantienen las okupaciones ilegales. En el primer semestre se denunciaron 19, frente a las 17 del año pasado

decoration

Pese a ello, y volviendo a los datos del Consejo General del Poder Judicial, Extremadura tiene en estos momentos una tasa de siete concursos por cada 100.000 habitantes, la cuarta más baja del país.

En cuanto a los desahucios derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (por impago de alquiler), en lo que va de año se han practicado 182. De ellos, 92 solo de abril a junio, lo que supone un aumento de casi el 11% con respecto al segundo trimestre del año anterior. Aunque en este caso también, si se comparan con los datos nacionales, la extremeña es la tercera comunidad donde menos se practican.

Impagos de hipoteca

Han aumentado asimismo las ejecuciones hipotecarias. En los juzgados extremeños se presentaron entre enero y junio 245, un 73,45% que en el mismo periodo del pasado año, cuando se registraron 180. En cambio estas demandas no se han traducido en desahucios, ya que solo se han materializado 45 lanzamientos por impago de hipoteca hasta junio frente a los 54 del año 2021, un 16,7% menos. De nuevo en este caso Extremadura está entre las regiones con menos lanzamientos por este motivo, con 1,6 por cada 100.000 habitantes. Si se atiende a todos los desahucios practicados (no solo por impago) también se observa un descenso: Hasta este junio hubo 140 frente a los 149 del año anterior (casi un 4% menos).

Con respecto a los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social, en lo que va de año se denunciaron 19, frente a los 17 que hubo de enero a junio del año pasado. Según estos datos, Cataluña fue la comunidad con un mayor número de demandas, con 178, que representan el 22,8% del total nacional. Le siguieron Andalucía, con 148; Comunidad Valenciana, con 114; y Madrid, con 59.

Por último, los procedimientos monitorios presentados fueron 4.168 en el segundo trimestre (desde enero van 8.263), lo que ha supuesto un incremento interanual del 0,6%. Estos procedimientos sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos. Además, en los juzgados especializados en cláusulas abusivas ingresaron también 597 asuntos de esta naturaleza; lo que supone un descenso del 33,3% con respecto al mismo periodo que el año anterior. De las sentencias dictadas, el 93,7% fueron estimatorias. 

Otro efecto de la crisis: Descienden los divorcios

En el segundo trimestre de 2022 el número de demandas de disoluciones matrimoniales, nulidades, separaciones y divorcios ha sido de 496 en Extremadura, un 8,8% inferior al del mismo trimestre de 2021, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es otra consecuencia de la crisis: Muchos matrimonios, a pesar de decidir poner fin a su convivencia, optan por no divorciarse oficialmente al no poder hacer frente al coste que supone el proceso judicial, en el que se necesita un abogado (un divorcio puede llegar a costar hasta 2.000 euros). Las únicas que se han incrementado son las separaciones contenciosas: De abril a junio ha habido 12, un 300% más. Además, solo se ha registrado una demanda por nulidad matrimonial en los tribunales eclesiásticos.

Compartir el artículo

stats