El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PRESUPUESTOS DE LA JUNTA PARA 2023

El canon del agua no se suprime: se bonificará al 75%

La ITV se rebajará un 25% para los vehículos ligeros y un 50% para pesados y agrícolas. También tendrán descuento las tasas de dirección y certificación de obras, las pruebas en laboratorio para matanzas y la expedición de títulos académicos

Una fotografía de archivo de un comedor escolar en un colegio. EL PERIÓDICO

No habrá supresión del canon del agua: la bonificación anunciada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se queda en el 75%. La medida está incluida en la rebaja de tasas y precios públicos que incluye el borrador de presupuestos autonómicos para 2023, y que en conjunto tendrá un impacto de 20 millones de euros. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha detallado este martes en la Asamblea la batería de medidas fiscales que aprobará la Junta para aliviar el gasto de las familias, y que finalmente no incluirá la rebaja de los dos primeros tramos del IRPF como el PP y Ciudadanos habían demandado en la negociación previa.

Las bonificaciones afectan a un total de 17 tasas autonómicas. La principal y más universal es el canon de saneamiento (está incluido en la factura del agua) que se bonificará al 75% para un total de 430.000 familias. Aunque no se suprime, el impacto sobre la recaudación será importante: caerá un 45% (3,4 millones menos), al pasar de los 7,5 millones de euros de 2022 a los 4,1 previstos para 2023.

Según la información facilitada por Blanco-Morales, la rebaja sí será del cien por cien para las tasas de dirección y certificación de obras, el carné joven europeo, la copia de documentos de la ley de memoria histórica y los certificados y compulsa de documentos.

Comedores escolares

Al 50% se bonificarán los comedores escolares (13.500 usuarios), las aulas matinales (6.000 usuarios), las tasas de ordenación de los transportes por carretera, la tarjeta SATE de transporte subvencionado, las licencias de caza y pesca (60.000 beneficiarios en el primer caso y 110.000 en el segundo), las pruebas en laboratorio para matanzas, la tasa por servicios facultativos veterinarios, el aprovechamiento del dominio público de las vías pecuarias, la obtención de los certificados de profesionalidad, así como la expedición de títulos y diplomas académicos, docentes y profesionales no universitarios.

Por lo que respecta a las tasas de ITV, la rebaja será del 25% para los vehículos ligeros y del 50% para vehículos pesados y agrícolas. Según Blanco-Morales, llegará a un total de 740.000 vehículos y la rebaja se aplicará tanto en los centros públicos como los privados de la región.

Compartir el artículo

stats