La primera borrasca de la temporada lleva a Extremadura con gran impacto. Armand se sitúa en Portugal y, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), llega con abundantes lluvias para la región y el resto de España.

El servicio meteorológico portugués, IPMA, se han encargado de bautiza a la borrasca que inaugura la temporada 2022-2023 y la Aemet prevé abundante agua durante el fin de semana en Extremadura. De hecho, la previsión es de hasta 300 litros por metro cuadrado en Extremadura, sur de Castilla y León, y oeste y sur de Galicia.

Por el momento, el día se caracteriza por abundantes lluvias, como los 55 litros/metro cuadrado acumulados en Garganta la Olla (Cáceres), y vientos que han alcanzado los 85 kilómetros/hora en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología recogidos por la agencia Efe hasta las 16.00 horas, cuatro municipios extremeños, todos ellos ubicados en la provincia de Cáceres se sitúan entre los más lluviosos del país. Así, Tornavacas ha registrado una precipitación de 51.6 l/m2; en Plasencia se han anotado 51.5 l/m2; y en Hervás se ha llegado a los 41 l/m2.

En el caso de Plasencia, una gran tromba de agua caída sobre las 13:30 horas ha generado diversas complicaciones, al formarse grandes balsas de agua en varias vías y calles.

Asimismo, la lluvia también ha afectado a los bajos de varios edificios, como es el caso del Centro Universitario de la UEx, donde el agua ha entrado en la cafetería del recinto.

Por lo que respecta al viento, la localidad pacense de Jerez de los Caballeros ha registrado una racha de 85 km/h, mientras que en Tornavacas se ha llegado a los 80 km/h y en Olivenza (Badajoz) y Aliseda (Cáceres) a los 72 km/h.

De igual forma, Piornal (Cáceres) han soportado rachas de 71 km/h

Alerta amarilla

Ante esta situación, el Centro 112 de Extremadura ha activado la alerta amarilla (riesgo moderado) en el norte de la región por lluvias y vientos durante este jueves y viernes, por el momento. Se esperan rachas de viento máximas de 80 kilómetros a la hora.

El Centro 112 Extremadura recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento para que revisen y presten especial atención a andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

A la ciudadanía en general se le recomienda guardar objetos que puedan ser desplazados por el viento, toldos, tiestos, y evitar protegerse en muros, tapias o árboles. En caso de tener que circular por carreteras, hacerlo prestando atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de mayor volumen, y al pasar por túneles o viaductos. En caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.

La previsión meteorológica de los próximos días anuncia cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones, menos probables en el este y sureste, en el norte pueden ser localmente fuertes o persistentes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso, más acusado en el este y sur. Vientos del sur, con rachas fuertes en Gredos.