El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y el proyecto de trazado de la variante de Puertollano, lo que evidencia que, de momento, gana puntos la opción sur de la futura Autovía del Levante, la A-43, la que unirá la provincia de Badajoz y Ciudad Real (y enlazaría Extremadura y Valencia). En esa opción sur el recorrido propuesto pasa por Castuera y Cabeza del Buey hasta Puertollano. Con la aprobación de esta nueva variante se avanza en este proyecto; un paso más que este jueves ha celebrado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En la otra alternativa, el trazado norte, la propuesta es la conversión en autovía de la actual N-430, que partiría desde Torrefresneda hasta Ciudad Real, unos 215 kilómetros de camino que pasa por Valdivia, Navalvillar de Pela y Casas de Don Pedro, entre otros municipios.

Lo cierto es que tanto el Ejecutivo manchego como la Diputación de Ciudad Real han manifestado siempre que su prioridad es el sur. Pero a ellos también se unieron posteriormente los alcaldes de la Serena (Valle de la Serena, Higuera, Esparragosa, Capilla, Magacela, Villanueva, Peñalsordo, Zarza Capilla, Monterrubio, Benquerencia, Castuera, Zalamea, Cabeza del Buey, Quintana y Campanario).

En el otro lado, los integrantes de la 'Plataforma N-430', con Navalvillar de Pela a la cabeza, que pedían la opción norte. 

Siguiente paso

Ahora el Mitma va a continuar con la redacción de la fase del proyecto de construcción de esta variante que se integrará en la A-43; se trata de un tramo de 13 kilómetros de longitud y cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros.

En concreto, esta actuación consiste en una variante de la carretera N-420 de 13 kilómetros en total, con característica de autovía, con una longitud de 11,30 kilómetros a los que hay que sumar 1,75 de los tramos de conexión y adecuación. Se desarrolla en la provincia de Ciudad Real, dentro de los términos municipales de Argamasilla de Calatrava, Puertollano y Almodóvar del Campo, según informado el Mitma.

Habría que recordar que el plan oficial de conversión de la N-430 en autovía existe desde el año 2002.