Numerosos vecinos de una veintena de municipios han participado este sábado en una manifestación multitudinaria para expresar su rechazo frontal al proyecto de construcción de un macrovertedero de residuos industriales en Salvatierra de los Barros. Convocada por la recién constituida plataforma ciudadana ‘Salva tu Tierra’ y con pancartas con mensajes como ‘Stop al vertedero’ y ‘Extremadura es verde’, los manifestantes han desafiado a la lluvia recorriendo las calles del municipio hasta la plaza de España, donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto reivindicativo. 

«Estamos muy contentos porque ha habido una respuesta de todos los pueblos de alrededor y se ha llenado la plaza», ha manifestado la portavoz de la plataforma vecinal, Carmen Baztán. El gabinete jurídico del colectivo trabaja ya en las alegaciones que van a presentar en contra de este proyecto, las cuales van a estar «muy bien fundamentadas jurídicamente». «Nos hemos quedado perplejos al estudiar el expediente en profundidad porque hay muchísimas irregularidades, a las cuales la Junta les ha dado trámite con bastante facilidad», ha lamentado.

Desde que el pasado 6 de octubre se publicara en el Diario Oficial de Extremadura la salida a información pública de este proyecto, el rechazo ciudadano y municipal ha ido en aumento. Casi una veintena de municipios de la comarca Sierra Suroeste y Tierra de Barros se han unido de alguna manera a la confrontación contra esta iniciativa empresarial. Hace apenas cinco días, los alcaldes de 11 localidades firmaron ante notario un frente común en contra de los planes de la promotora 3RS Gestión. Junto a esta acción conjunta, otros ayuntamientos están trasladando su apoyo a los vecinos de Salvatierra de los Barros. 

Cabe recordar que Ecologistas en Acción presentó el pasado martes una querella en el juzgado de Jerez de los Caballeros en contra de la tramitación de este proyecto. También han mostrado su desacuerdo el PSOE de Badajoz y Unidas por Extremadura, así como las organizaciones agrarias Apag Extremadura Asaja, UCE Extremadura, entre otros colectivos.