«Esta vez no voy a dejar indiferente a nadie». Un Luis Buñuel animado y recreado en una barra de bar abría hace tres años el tráiler de una película que pondría en el mapa del celuloide a una pequeña productora de Almendralejo. Era 2019 y se estrenaba Buñuel en el laberinto de las tortugas, el primer largometraje de ‘The Glow’. Esta tarde a las 20.30 horas en los Cines Victoria de la capital de Tierra de Barros la misma echa la vista atrás con El vuelo del abejorro, un documental en el que se cuenta «una historia que desafía la lógica».

Así la define Mary Cruz Leo, la directora de lo que es su ópera prima: «Pensaron en mí porque aunque yo trabajo en ‘The Glow’, no estoy en la productora desde el principio, por lo que conozco cómo se trabaja desde dentro pero también podía dar una visión de algún modo en tercera persona, un punto de vista diferente», explica esta cacereña de 35 años.

Ella comenzó a trabajar en la productora en 2018, en el momento en el que el largometraje sobre el rodaje de Tierra sin pan en Las Hurdes, basado en el cómic homónimo del extremeño Fermín Solís, echaba a andar, pero ‘The Glow’ ya llevaba un camino recorrido desde 2010 con la producción de diferentes cortos y otros trabajos.

‘Abejorros’

Precisamente el título El vuelo del abejorro es una analogía sobre la similitud de este insecto --cuya anatomía, según se decía, debería impedirle volar por su peso y forma-- con el éxito de esta pequeña compañía: «¿Cómo era posible que en Extremadura se hiciera cine y muy buen cine? ¿Cómo una productora desconocida, que trabaja desde Almendralejo, pudo lograr tantos premios? Lo que contamos al final, si te lo sintetizo mucho, es una historia de amor a Extremadura y a las posibilidades que tenemos», detalla Leo.

Cartel del documental CEDIDA

En el documental, de 52 minutos y en el que ha trabajado una quincena de personas, intervienen «personas claves» en la historia de ‘The Glow’, desde José María Fernández de Vega, su CEO y fundador, a los ilustradores Fermín Solís o José María Ágreda, pasando por Manolo Galiana, Rubén Barbosa y otros componentes de la productora. «Después del éxito de Buñuel ha sido una manera de poder recapitular y disfrutar de lo vivido», apunta Leo. Ella se define como una «enamorada del cine» que ha trabajado como productora audiovisual, en montaje, guión o cámara. Llegó a la productora almendralejense como supervisora de color en proyectos internacionales, justo después de ser la directora de producción de la campaña turística para la región ‘Extremadura, todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas: La película’.

Futuro

Preguntada por los proyectos de futuro, Leo se frena a sí misma: «La verdad que no sé hasta dónde puedo contar», se justifica riendo, a la vez que asegura: «Lo que sí puedo decir es que estamos trabajando en muchas cosas diferentes y en cosas que son muy bonitas. Por ejemplo con El sueño de la sultana», añade. 

Esta película de animación cuenta la historia de una joven, Inés, que aspira a convertirse en directora de cine de animación, pero que no logra encontrar una historia inspiradora ni motivaciones personales profundas. Un día, descubre El sueño de Sultana, de la escritora bengalí Rokeya Hossein. Publicado en Madrás en 1905, el libro describe Ladyland: un país utópico donde las mujeres son científicas y gobiernan el Estado mientras los hombres viven segregados, ignorantes y temerosos. Seducida por esta historia, Inés se regala un viaje a la India para seguir las huellas de Hossein.

El tiempo dirá si esta historia logra alcanzar el éxito de Buñuel, en el laberinto de las tortugas, que logró un sinfín de reconocimientos, entre ellos el premio Goya 2020 a Mejor película de animación, en una edición en la que también estuvo nominada por Mejor dirección novel, Mejor guion adaptado y Mejor música original.

Este hito y otros muchos entresijos que guarda la productora almendralejense se revelarán en El vuelo del abejorro, que también podrá verse en Canal Extremadura, que produce el documental, el próximo 1 de noviembre. 

«No te puedo decir aún si haremos algo más, vamos a pre-estrenarlo y veremos a dónde nos lleva», dice Leo. Una filosofía que sigue y resume la lógica que ha llevado al éxito a ‘The Glow’. Una productora con sello extremeño, una veintena de trabajadores, y que no deja indiferente a nadie.