Los extremeños cambian sus hábitos de viaje. Al tren, al autocar, al avión y al vehículo particular se suma compartir el coche con desconocidos a través de la plataforma BlaBlaCar, líder mundial en viajes compartidos, y que este verano ha batido un récord histórico de actividad y de nuevos usuarios.

Según los datos que maneja BlaBlaCar, en España ya suma ocho millones de usuarios, de ellos, un 30% vive en Extremadura, cifra que coloca a la región en la de mayor penetración del país.

Extremadura tiene en la actualidad 324.000, casi un 15% más respecto a 2021. La provincia con más usuarios es Badajoz, con 184.000, por delante de Cáceres, con 140.000. Sin embargo, hay más usuarios por población en Cáceres, con un 36% (Badajoz 28%). Los usuarios han aumentado en todas las provincias, en gran parte por la conexión de pequeñas localidades y los viajes puerta a puerta. De hecho, en el último año BlaBlaCar ha conectado el 96% de los municipios extremeños, un 12% por encima de la media española. Un hito que ha sido posible, en parte, gracias a la tecnología Boost de BlaBlaCar, y es que esta herramienta permite conectar municipios para los que no hay que desviarse de la ruta principal permitiendo recoger a pasajeros en puntos recomendados. 

Gráfico de la evolución de usuarios extremeños en BlaBlarCar. EL PERIÓDICO

Andalucía es la región con mayor número de usuarios (2.300.000), seguida de la Comunidad de Madrid (1.300.000) y la Comunidad Valenciana (950.000). La comunidad autónoma con mayor penetración es Extremadura, donde más del 30% de la población es usuaria de BlaBlaCar. Además, cabe destacar que las comunidades autónomas que más incremento de usuarios han experimentado con respecto al año pasado por detrás de La Rioja son Asturias (43%), Cataluña (39%) y Castilla-La Mancha (38%).

"Nuestro objetivo es hacer la movilidad más eficiente, más accesible y más sostenible. Que cada vez seamos más personas utilizando el coche compartido es señal de que formamos parte de la solución ante los grandes retos, en términos económicos y medioambientales, que estamos afrontando.", asegura el director de Operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, Florent Bannwarth.

Viajar en coche compartido

El aumento del uso del coche compartido aporta importantes efectos positivos para el medio ambiente, para la economía personal y para la vertebración eficiente del territorio a través de la movilidad en España. A nivel nacional, la plataforma, que actualmente opera en 22 países de todo el mundo, destaca los siguiente hitos:

  • Medio ambiente: Compartir coche ahorra 139.000 toneladas anuales de CO2 en España. 1.6 millones de toneladas en Europa.
  • Ahorro: Los conductores que publican su viaje en BlaBlaCar ahorran una media de 28 € por trayecto. Uno de los principales motivos por los que los viajes en coche compartido crecieron exponencialmente antes del verano.
  • Acceso a la movilidad: Gracias a la conexión puerta a puerta, sólo en el último año la plataforma ha registrado 90.000 puntos de encuentro en España, conectando además 547 localidades con menos de 100 habitantes.