La Feria Nacional de Ganado Selecto de Albalá es el espacio y el momento perfecto para la adquisición de ejemplares de raza charolesa. Cada edición este encuentro ganadero de raíces centenarias gana en excelencia y participación. Jorge Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Charolés explica la importancia de Albalá en el calendario ganadero nacional y la gran oportunidad que se brinda desde el viernes 27 al domingo 30 de octubre en esta localidad cacereña para la adquisición de animales escogidos de esta raza vacuna.

-En la última Feria Internacional Ganadera de Zafra solo quedó un ejemplar de vuestra asociación por vender. ¿Cuáles son las previsiones con respecto a la Feria Nacional de Ganado Selecto de Albalá?

- Las previsiones son muy optimistas en Albalá. El pasado domingo se ha celebrado una subasta nacional en Colmenar Viejo y se ha vendido el cien por cien de los animales, con un precio medio superior a los 3.100 euros por ejemplar, lo que supera a la subasta celebrada en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, en la que solo quedó un animal desierto, que posteriormente se vendió por el precio de arranque. Con esto podemos concluir que en las dos últimas ferias se ha vendido casi la totalidad de los charoleses. La Feria Nacional de Ganado de Albalá tiene una gran tradición y fue la única que nunca se dejó de celebrar incluso en pandemia y por ello somos muy optimistas. Todo apunta a que se repetirá la alta calidad de ediciones anteriores que creo que es la clave de su éxito.

Campeón de charolés de la Feria de Albalá 2021. EL PERIÓDICO

-¿Con cuántos animales concurrís a la Feria de Ganado Selecto de Albalá? ¿Cuántos machos y hembras?

-Vamos a hacer secciones de machos como de hembras hasta llegar al medio centenar de animales participantes, lo cual es un éxito rotundo. Albalá sigue promocionando nuestra raza y a la Asociación Nacional de Criadores de Charolés, que no falta a su cita cada año.

-¿Se vende más en las naves ganaderas que en una subasta? ¿Por qué?

-No hay que diferenciar entre ambas modalidades. Las ventas libres están enfocadas a la venta de animales jóvenes. En las ventas en subastas oficiales los animales están garantizados tanto morfológica como sanitariamente para poder echarlos a cubrir directamente con las vacas reproductoras en la explotación. Este año se está vendiendo bien en las subastas oficiales, a pesar de las circunstancias, y también en la venta libre. Albalá ha tenido un éxito de ventas brutal en los últimos años y seguirá siendo así como modelo de éxito claramente.

Campeona de la raza charolesa de la última edición de la Feria de Albalá. EL PERIÓDICO

-Organizáis un concurso morfológico para animales domados. ¿Cuál es la diferencia de otras competiciones de la raza?

-Siempre tenemos por bandera que los animales que acuden a una feria tienen que venir domados. Es verdad que en alguna ocasión no ha podido ser así. Es además, uno de los rasgos distintivos de la raza, que es claramente la más dócil de la cabaña ganadera española. Eso se corrobora presentando animales perfectamente domados en la pista. Incluso sin estar domado, el charolés es fácil de manejar, lo que representa un valor añadido de nuestra raza.

-¿Por qué es bueno adquirir un charolés en esta época del año?

-Los índices de conversión de la raza charolesa le da una rentabilidad a la explotación mayor que otras razas mejorantes. Los kilos de pienso que le tenemos que dar al animal para que produzca un kilo de carne son menores que otras razas y además aportamos calidad.

-¿Qué características ofrece la raza y su carne a rasgos generales?

-Se trata de animales que en extensivo se manejan muy bien. Aunque se trata de una raza francesa hemos seleccionado un charolés español, que se caracteriza por ser de fácil parto, con buenos aplomos y muy buen potencial de crecimiento y desarrollo muscular, que es lo que aportamos a la cabaña ganadera extremeña, que está compuesta por animales cruzados, principalmente F1 y por razas autóctonas, en este caso la retinta. El cruce de charolés con retinto produce un animal excepcional y con ganaderías de cruce industrial aporta esa calidad que tienen nuestras razas autóctonas a la que se suma la cantidad. Por eso es bueno adquirir un charolés.

Cartel de la venta libre de salida de testaje en el Censyra de Badajoz.

Cartel de la venta libre de salida de testaje en el Censyra de Badajoz. EL PERIÓDICO

-¿Cuántas hembras-madre están censadas en el Libro Genealógico en Extremadura y en todo el país?

-En total hay censadas unos 10.000 hembras madre en España, de las que el 30-40% se encuentra en Extremadura, por lo que la región sigue siendo una base fundamental para el desarrollo del libro genealógico de la raza charolesa. Prueba de ello es que nuestro libro genealógico y nuestras oficinas se encuentran ubicados en Cáceres.

-Constantemente se pone en entredicho el consumo de carne roja ¿qué tiene que decir al respecto?

-Es verdad que el consumo de carne no está pasando por su mejor momento, debido a unas líneas que salen en defensa de otros tipos de consumo cuya bondad no está demostrada científicamente. Nosotros nos basamos en los estudios científicos que avalan que la carne roja es fundamental dentro de la dieta mediterránea. Nuestro sistema en extensivo aporta una carne muy infiltrada en grasa de alto valor nutricional.

-El sector está viviendo un proceso de altos precios de los insumos ¿Cómo luchan contra esta situación?

-Como hay que luchar en estos casos, disminuyendo los costes lo máximo posible. A pesar de que los insumos están altos se están vendiendo todos los ejemplares de charolés en las subastas oficiales porque hay que seguir produciendo y mejorando la rentabilidad con razas como la charolesa. Próximamente la Asociación Nacional de Charolés va a realizar una venta libre de animales en el Censyra de Badajoz, que está realizando una labor muy grande, con un lote de animales excepcionales, con todos los rigores sanitarios.

Ejemplares de charolés en el último concurso morfológico de la Feria de Albalá. EL PERIÓDICO

Otra oportunidad: Venta a la salida del testaje en el Censyra de Badajoz

Las oportunidades de hacerse con un charolés de la máxima excelencia no finalizan con la Feria de Albalá. Los días 7 al 11 de noviembre habrá una venta libre de los animales que acaban la serie de testaje en el Censyra de Badajoz. Los ganaderos interesados pueden ir a ver los animales, previo contacto con el equipo técnico de la asociación, en horario establecido, y elegir el animal testado que mejor se adapte a las características de su explotación. Son animales de edad entre 11 y 14 meses de edad, valorados, donde se estudia la ganancia media diaria durante la serie , el índice de transformación de pienso en kilos de carne y la calificación morfológica al final de la serie. El Censyra de Badajoz está ubicado en Camino de Santa Engrancia, s/n (Estación Pecuaria), 06007 Badajoz y el teléfono del equipo técnico es el 629556480.

Es una oportunidad de adquirir un futuro reproductor testado, y con las tres garantías: fertilidad, sanitaria y genética.

Vídeo de los animales a la entrada del Censyra

Para ver todas las noticias, formación, resultados de concurso, subastas, animales a la venta lo mejor es visitar la web www.asociaciondecharoles.com

Estamos aquí:

C/ Manuel Pacheco Local 2 10005 de Cáceres

Ventajas de la raza charolesa