El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este martes que el archivo del expediente para construir un macrovertedero de residuos industriales en Salvatierra de los Barros obedece a la aplicación "estricta" de la ley y de los tiempos administrativos que hay que seguir cuando se presenta cualquier proyecto empresarial.

"Los proyectos son de los particulares y la administración actúa cuando tiene que actuar y con respeto a la legalidad, y es lo que hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo en todos los casos y, si alguna vez estos grupos políticos que opinan tan frívolamente llegan al gobierno se darán cuenta que cuando se está en el gobierno hay cosas que no se pueden decir ni hacer por respeto a la legalidad y no por otra razón", ha señalado Fernández Vara. Asimismo, ha insistido en que los procesos administrativos tienen sus tiempos que están condicionados por las leyes y hay que tomar las decisiones cuando esas leyes lo marcan, por lo que ha tachado de "surrealistas" algunas declaraciones en el sentido de que las administraciones pueden actuar fuera de sus tiempos.

Así, ha recordado que cuando unos empresarios presentan un proyecto a la Junta de Extremadura se empieza a estudiar y administración es la que lo ha hecho público. Después, "a consecuencia de los trabajos que se hacen, se toma una decisión como así ha sido", ha explicado el jefe del Ejecutivo extremeño, que ha insistido de nuevo en que los tiempos hay que respetarlos y el viernes fue el del periodo de subsanación de documentación; y "otro tiempo" ha sido este lunes con el archivo del expediente.

"A partir de ahora, cualquier ciudadano o las empresas pueden hacer uso de las leyes que les pueden proteger pero la posición de la administración va a ser siempre de respeto a la legalidad, por eso se ha archivado el expediente y esa es la última razón", ha subrayado.

"Respeto" y "admiración" a la movilización contra el vertedero

En declaraciones a los medios este martes en Cáceres, recogidas por Europa Press, Vara ha criticado a los que "pensaban que podía calar el mensaje de que éste era un proyecto de la administración pero, por muchas veces que se repita una mentira, no se convierte en verdad".

Al ser preguntado por la presión social que ha habido en contra de este proyecto, ha señalado que "es recomendable" que los ciudadanos se posicionen y opinen ante determinadas situaciones como han hecho en Salvatierra de los Barros y la comarca, a los que ha mostrado su "respeto" y "admiración".

En esta línea ha avanzado que "mucha gente" le ha trasladado el agradecimiento por el archivo del expediente pero "no se trata de agradecer porque no se ha hecho nada extraordinario", ha apuntado, ya que "solo se ha aplicado la ley y es lo que las administraciones hemos hecho siempre y vamos a seguir haciendo". "Hay que atenerse a lo que los procedimientos dictan y la Junta, como siempre, ha obrado con una estricta escrupulosidad", ha concluido.

Silencio de la promotora del vertedero

Qué posición tomará la empresa promotora del vertedero es una de las cuestiones que no se han resuelto aún. Los responsables de 3RS Gestión MA Extremadura se ha pronunciado este martes sobre la decisión del archivo del expediente acordado por la Junta de Extremadura, aunque no ha aclarado cuál de las posibles vías que están sobre la mesa abordarán. Según explican en un comunicado, se está "estudiando" la decisión de la administración extremeña.

Hay que recordar que la causa del archivo que ha dado la Junta de Extremadura es más una cuestión de forma que de fondo, porque el motivo es que la empresa no ha presentado a tiempo la documentación que se le solicitó para subsanar un error detectado durante la evaluación del expediente de los técnicos de dirección general de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica. Ni la empresa, ni la propia consejería han explicado aún cuál era esa documentación ni tampoco qué sucederá con el resto de trámites en marcha para poner en pie el proyecto, como el cambio de uso de los terrenos agrícolas en los que se iba a asentar. Preguntados por este diario, desde la Consejería de Transición Ecológica emplazan a la comparecencia de la consejera Olga García prevista para este viernes en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que abordará este asunto y "dará todos los detalles al respecto".

Una "parada temporal" para Apag

Sobre el vertedero se ha pronunciado también el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, que ha señalado que espera que el "archivo" del proyecto no sea una "parada temporal" hasta las elecciones municipales y regionales de mayo del 2023. El colectivo expresó la semana pasada su apoyo a la movilización ciudadana liderada por el colectivo Salva tu Tierra.

Para la opa, el movimiento ciudadano ha "disuadido" a la empresa del macrovertedero en Salvatierra de los Barros de "seguir adelante" con el proyecto, apunta en una nota la organización agraria. "No tiene sentido instalar un vertedero industrial de grandes dimensiones para tratar los residuos de otras comunidades autónomas con la escasa industrialización" que hay en la región.