Más de un 40% de estudiantes extremeños han secundado la huelga convocada este jueves por la salud mental. Un seguimiento que supera el 85% en los institutos de Educación Secundaria, según la Coordinadora Estudiantil de Extremadura.

Unos datos confirmados por la Consejería de Educación que, a petición de este periódico, concreta las cifras en un 50,2% de seguimiento en la provincia de Badajoz y un 42,5% en la de Cáceres, lo que arroja un 47,6% en toda la región. Asímismo, destaca, según los datos registrados en Rayuela, el IES Sierra de Montánchez donde «casi el 100%» del alumnado secundó la huelga. Otros institutos extremeños que superaron el 90% de alumnado en huelga fueron el IES Bartolomé J. Gallardo, de Campanario; el IESO San Ginés, de Villanueva del Fresno; y el IES Pedro Alfonso, de Orellana la Vieja.

El secretario general de Educación, Francisco Amaya, califica este seguimiento como «notable» y defendió que comparte «varios de los aspectos que la huelga reivindica».

La Junta también señala que la menor incidencia se registró en los centros concertados: en la mayoría de ellos no se secundó la huelga o el seguimiento no superó el 1%. Entre los concertados que sí tuvieron una alta incidencia nombró el Colegio Virgen de Guadalupe, de Badajoz; y el Sagrado Corazón de Jesús, de Trujillo, donde se superó el 70%.

La protesta

Insomnio, depresión, ansiedad o trastornos alimenticios: "Son problemas que están extendidísimos entre los jóvenes y queremos que se hable de ello", dice Ángel Andreo, portavoz de la Coordinadora Estudiantil de Cáceres, donde una cincuentena de jóvenes se han concentrado frente al ayuntamiento para protestar. Más de un centenar ha hecho lo propio en Badajoz. "Ha sido espectacular, porque no nos lo esperábamos. Teníamos en mente hacer concentraciones pequeñas y sin embargo han acudido más jóvenes con pancartas, con cánticos... También nos ha recibido el alcalde", cuenta Andreo, quien resalta que el "éxito" de la convocatoria está sobre todo en poner la problemática de la salud mental encima de la mesa: "Lo que queremos es que se hable del tema, que se nos escuche, que no esté silenciado. Tenemos compañeros a los que sus padres les han preguntado sobre esto, si se encuentran bien, esto es básico", describe.

Andreo subraya que el suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes: "¿Qué sociedad nos están dejando para que no queramos vivir en ella? Queremos señalar las causas estructurales: el hecho de que no podamos tener un proyecto de vida, el trabajo precario, el coste del alquiler, la crisis climática... También pedimos más inversión, más psicólogos, tendríamos que triplicar el número para ponernos a niveles de la Unión Europea. Necesitamos un plan de choque real, un pacto de Estado por la salud mental", reclama.

Por esta razón, Andreo anuncia que los estudiantes seguirán movilizándose para que se pongan recursos y soluciones: "porque es un tema fundamental".