El nuevo contrato de ambulancias se pondrá en marcha el día 1 de noviembre, según ha dado a conocer la empresa Ambuvital, que ya ha firmado la adjudicación definitiva del servicio de transporte sanitario terrestre para Extremadura. Como avanzó este jueves este diario, el horizonte del contrato había quedado ya despejado después de que la Comisión Jurídica desestimara el recurso especial en materia de contratación que el sindicato USO había interpuesto contra la adjudicación a eta empresa del lote de la provincia de Badajoz. La decisión de la Comisión Jurídica levantaba ya el bloqueo que había en la tramitación del contrato, tanto en el caso de ese lote, como en el de la provincia de Cáceres, que ya estaba adjudicado de forma definitiva.

En el lote de Badajoz ya se ha elevado la adjudicación a definitiva, y el contrato se ha firmado el pasado miércoles, según explica Ambuvital en una nota de prensa. En el caso de la provincia de Badajoz, el servicio se otorga a Ambuvital Transporte Sanitario; y en la provincia de Cáceres, a la UTE formada por Ambuvital Transporte Sanitario y Transportes Sanitarios Virgen de Belen. La empresa señala que ya ha iniciado un plan de actuación con el objetivo de "poder adecuar la actual organización del transporte sanitario en la región al nuevo pliego de condiciones" que exige el SES, con el fin de "seguir trabajando en la mejora del sector y en el bienestar de nuestros trabajadores", señala.

La licitación del contrato de transporte sanitario no ha estado exenta de polémicas y contratiempos desde que se iniciara la tramitación, el pasado mes de mayo. Además de los recursos que han ido salpicando cada paso que se ha dado (los primeros pliegos se publicaron en 2021 pero tuvieron que retirarse y sacar unos nuevos porque la Comisión Jurídica los anuló), las empresas que resultaron inicialmente adjudicatarias acabaron rechazando prestar el servicio, que ha sido adjudicado finalmente a Ambuvital. Esta empresa fue la que quedó en segundo lugar en ambos lotes y es la que está actualmente gestionando el contrato de emergencia con el que se está manteniendo de momento el transporte sanitario.