Visitar a los seres queridos fallecidos durante el día de Todos los Santos se ha convertido en una tradición para muchas familias. Un año más, los cementerios se llenarán de personas, rosas y llantos el próximo martes, 1 de noviembre.

La mayoría de estos lugares amplían sus horarios de visita, mientras que se implementan más vías de transporte público o incluso, se cortan calles, debido al tumulto de personas que se reúne allí.

En Extremadura, la mayoría de ayuntamientos ya se han pronunciado acerca de este día y de cómo van a proceder a la hora de facilitar la visita a los cementerios.

Cementerio Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres

Cáceres ampliará el horario de apertura del cementerio municipal desde el próximo lunes, 24 de octubre, hasta el miércoles 2 de noviembre, con motivo de la festividad de Todos los Santos. El horario durante esa semana será de 9.00 a 19.00 horas.

El ayuntamiento señaló el pasado viernes también que se ha reforzado los servicios y se han instalado más contenedores y aprovechó para recordar que la explanada de aparcamientos está en obras, por lo que recomendó que "se aparque en la avenida Cordel de Merinas y en la avenida de Extremadura, o que se utilice el transporte público”.

Cementerio San Juan Bautista de Badajoz

El cementerio situado en la Barriada Llera será uno de los lugares más concurridos durante ese día. Para acceder a él, hay que coger la avenida Jaime Montero de Espinosa, hasta la carretera del cementerio. También habrá transporte público disponible que se puede consultar en la aplicación de Tubasa.

Respecto al horario de visita, es de 8.00 a 18.00 horas de lunes a viernes, abriendo una hora más tarde los sábados, domingos y festivos.

Cementerio Nuestra Señora De La Soledad de Badajoz

El cementerio nuevo de Badajoz, un poco alejado de la ciudad, estará comunicado con el centro a través del transporte público. Como todos los años, se ha puesto el dispositivo de autobuses especiales de Tubasa a disposición de los ciudadanos, el cual, empezó a funcionar el pasado 22 de octubre y estará hasta el próximo día 2 de noviembre. Los horarios son desde las 10.00 hasta las 13.00 y de 15.30 a 18.30 horas.

Concretamente, los autobuses salen desde la plaza de la Libertad a las 10, 11, 12, 15.30, 16.30 y 17.30 horas mientras que las salidas desde el cementerio a Badajoz será a las 10.30, 11.30, 12.30, 16, 17 y 18 horas. El día 2 de noviembre los autobuses esperarán a que finalice la eucaristía que está prevista a las 12.00hrs.

Cabe recordar que este cementerio se encuentra en el kilómetro 9 de la carretera Valverde. Respecto al horario de visita, es de 8.00 a 18.00 horas de lunes a viernes, abriendo una hora más tarde los sábados, domingos y festivos.

Cementerio Municipal de Mérida

El horario de apertura será ininterrumpido, de 9 a 20 horas, hasta el próximo 3 de noviembre. Por su parte, el 2 de noviembre se celebrará la tradicional misa de difuntos, a las 17 horas, en la explanada del cementerio nuevo, aunque en caso de lluvia se trasladaría al tanatorio.

Con respecto al transporte público, la delegada del ramo, Mercedes Carmona, recordó que «hay una parada de autobús próxima al cementerio y la línea estará operativa durante todo el fin de semana y el festivo del 1 de noviembre». También habrá un refuerzo de los servicios de policía local, tanto en la rotonda de acceso para la regulación del tráfico, como en la puerta principal del cementerio. Se accede a través de la avenida Vía de la Plata.

Cementerio Municipal de Plasencia

El cementerio Municipal de Plasencia está situado en la carretera de Malpartida y dispone de una gran explanada de aparcamientos al lado. La ruta más rápida para llegar desde Plasencia es por la carretera Valle / Ronda Sur de Plasencia Nº110, aunque también ir por la propia carretera de Malpartida es factible.

El horario de visita habitual es de 9.00 a 20.00 horas, todavía se desconoce si éste podría cambiar el día de Todos los Santos.