Cáceres se ha convertido en la capital española de la sostenibilidad. Y lo ha logrado siguiendo fielmente la ruta que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde el consistorio cacereño se ha tenido siempre en cuenta que las grandes estrategias mundiales tienen que comenzar a aplicarse por los gobiernos locales gracias a la cooperación entre instituciones, empresas y organizaciones locales. En Cáceres esta buena sintonía ya comienza a dar sus frutos. La construcción de sociedades más sostenibles siguiendo la ruta de los ODS tiene además que traducirse en un impulso económico que sea percibido de forma clara por los ciudadanos. No se trata solo de ahorrar en el alumbrado navideño y de incorporar vehículos eléctricos al transporte urbano o a los servicios municipales, que también, sino de que empresas e instituciones perciban a Cáceres como un espacio ideal para establecerse y crear riqueza con industrias innovadoras y a la vez respetuosas con el planeta.

El Centro Ibérico de Almacenamiento Energético espera tener 150 científicos trabajando en 2025

Ese gran cambio se está produciendo ya. Son varios los proyectos que convierten a Cáceres en capital de la sostenibilidad nacional. Muchas son las empresas que contemplan la ciudad como espacio natural para establecerse o expandirse. Cáceres es una ciudad próspera y resiliente, que mantiene un crecimiento duradero, robusto, inclusivo y sostenible, que genera empleo estable y de calidad y que sitúa en el centro de la política económica la reducción de las desigualdades sociales y de género y la erradicación de la pobreza en todo el territorio, en sus zonas urbanas y rurales. 

Luis Salaya, alcalde de Cáceres y presidente de la Comisión ODS Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha hecho de la sostenibilidad el leit motiv de su gestión, reivindicando en numerosas ocasiones el papel de los ayuntamientos en la puesta en marcha de políticas sostenibles.

Las estrategias mundiales deben comenzar a aplicarse a través de los gobiernos locales

El gran proyecto que sitúa a Cáceres en el contexto internacional de la transición energética es el futuro Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), en el que se espera que 150 científicos estén trabajando a pleno rendimiento en 2025, con una inversión estimada de 74 millones de euros. El CIIAE servirá para que España y Portugal protagonicen la revolución energética e industrial de Europa, pues será un hito en la transición a una energía verde que contribuya a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático.

«Vamos a cambiar el mundo desde Cáceres», dijo la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, en la presentación formal del CIIAE, donde habrá laboratorios de vanguardia que desarrollarán todo el ciclo del almacenamiento de la energía a diferentes escalas, desde la química y la física de los materiales hasta el ensayo de almacenamiento, el escalado y la proyección industrial final.

El parque ‘ecoindustrial’

El CIIAE es un proyecto muy atractivo para otro tipo de propuestas. Entre ellas se encuentra el parque ‘ecoindustrial’ CC Green, una iniciativa de la empresa Ingenostrum, una de las mayores ingenierías europeas que quiere poner en marcha un polígono industrial que se enmarca dentro de esta visión verde de la ciudad. El polígono se realiza en colaboración con la Universidad de Extremadura y cuenta con la participación de empresas como Alfa Laval y Statkraft. Tendría unas 200 hectáreas entre Capellanías y la A-66, disponiendo de una fotovoltaica para su suministro energético.

Entre los contenidos que albergará este parque ‘ecoindustrial’ en su primera fase de construcción se encuentra el primer centro de datos neutro en carbono de la Unión Europea. La inversión total en los edificios ‘data center’ alcanza los 800 millones de euros, mientras que en los edificios de oficinas se invertirán 25 millones más y unos 15 millones en la urbanización.

CC Green alberga en su primera fase el primer centro de datos neutro en carbono de la UE

La calidad de vida es el objetivo de todas las acciones que la ciudad está poniendo en marcha en el ámbito de la Agenda Urbana Española, que marca la hoja de ruta de todas las acciones que convertirán a nuestras ciudades en entornos amables y sostenibles. Cáceres cuenta con una herramienta para ello: el Plan de Acción Local de Cáceres. Tres corredores medioambientales conectados a través de la Ciudad Monumental vertebran una urbe que innova y se transforma digitalmente. Se trata del Corredor Medioambiental del Parque del Príncipe, el de la Ribera del Marco y el de la Ribera de Aguas Vivas (Sierra de la Mosca). Esta última es un ejemplo de bosque mediterráneo bien conservado. Por su flanco sureste discurre la Ribera del Marco, un espacio verde con caudal permanente de agua y caracterizado por los huertos urbanos. Todo ello se suma a los casi 45.000 árboles de titularidad municipal repartidos en calles, parques y jardines. En definitiva, el futuro de Cáceres es verde y sostenible, se mire por donde se mire.