Coria es uno de los municipios más antiguos de España, sin embargo eso no es obstáculo para el empleo de energías renovables. ¿Desde cuándo es esto así?

Para el Ayuntamiento de Coria ha sido una constante la apuesta por crear las condiciones propicias en nuestro entorno y desarrollar conocimientos que permitan la generación de la innovación y búsqueda de nuevas oportunidades para nuestros trabajadores y empresas, que se puedan traducir en mayores oportunidades de empleabilidad y de generación de riqueza. Una de las líneas de trabajo es el apoyo a las empresas innovadoras y con potencial de desarrollo. En este sentido, son muchas las iniciativas llevadas a cabo, fundamentalmente en el marco de Proyectos Europeos, que nos han permitido compartir y afrontar los retos desde una perspectiva europea. Uno de los sectores objeto de nuestro trabajo fue el de la construcción y el urbanismo sostenible. Diferentes análisis y estrategias europeas nos indicaban que el futuro del sector de la construcción y el urbanismo pasa por la incorporación de criterios de sostenibilidad y de eficiencia energética tanto en la nueva construcción como en la rehabilitación. En este marco, se facilitó la implantación de instalaciones con vertidos a red situadas en diferentes instalaciones municipales (almacenes, espacios deportivos, etcétera), acompañados por la iniciativa privada que incorporan las energías renovables en a sus instalaciones.

¿Cómo se facilita este sentido la aparición de empresas especializadas de energía solar y producción de biomasa?

En este marco se implantan empresas del sector de la energías renovables en nuestra ciudad, promovidas por la iniciativa privada, que son conscientes del potencial de futuro, favorecido por el avance técnico que aporta una mayor eficiencia de la instalaciones y reducción de costes de su producción, lo cual facilita su implantación de mercado. Con la subida de los costes de la energía, la ciudadanía apuesta por las renovables en sus hogares y empresas, facilitándose mediante la oferta de subvenciones para la ejecución de programas de incentivos ligados al fomento de la energías renovables, fortalecidas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por la Unión Europea. NextGenerationET. El Ayuntamiento de Coria desde sus Servicios Técnicos realiza una labor de asesoramiento y facilitación, tanto a particulares como a empresas, sobre los trámites y condiciones para la instalación de renovables en nuestro municipio, proporcionando las indicaciones precisas para las mismas.   También, en los últimos tiempos, han empezado a instalar energía solar los instaladores electricistas, lo cual tiene mucho que ver con los recientes cambios normativos y la publicidad que se da en los medios de comunicación a este tema y que indudablemente beneficia al sector. Una de las acciones que facilita el crecimiento de las empresas del sector de las energías renovables, es contar con personal formado en esta área. Así se apoyó desde el Ayuntamiento de Coria la implantación del Título de Grado Superior en Energías Renovables en nuestra localidad.

¿Qué papel juega la empresa municipal Emdecoria en el suministro de energía eléctrica los ciudadanos?.

La Empresa Municipal de Distribución de Energía (Emdecoria) es una empresa cercana a los ciudadanos, preocupada por mejorar cada día la calidad de sus servicios, incorporando las más modernas tecnologías informáticas en el control, telemando y telegestión de la red, en la detección y reparación de incidencias, y, en general, en cuantos aspectos contribuyen a una mayor garantía y calidad del suministro y a una atención más directa y personalizada hacia sus clientes. Los Planes de Inversión en ejecución llevan aparejados un gran esfuerzo en la modernización y control de las instalaciones, con el único fin de evitar interrupciones de suministro y la eficiencia energética.

Hace relativamente poco el Ayuntamiento de Coria incorporó un nuevo coche no contaminante a la flota municipal ¿Cuántos vehículos de este tipo tiene el consistorio?

El Ayuntamiento de Coria se incorporó a la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes, a través de la cual hace suyos los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el horizonte del año 2030 de disminuir dichas emisiones en un 20%. Para el mismo se elabora Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), cuyo objetivo principal es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 20% en 2030, respecto al año de referencia, en el caso de Coria se tomará el 2014. En el citado Plan se incorpora el Eje Estratégico 2: sobre movilidad sostenible, el cual tiene por alcance la planificación y actuación sobre el sistema de movilidad municipal, considerando el transporte como un factor de consumo energético clave en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, el Ayuntamiento de Coria cuenta en la actualidad con una flota de 8 vehículos eléctricos distribuido en los diferentes servicios municipales que requieren un transporte constante y un vehículo híbrido de uso para la Policía Local, lo cual ha supuesto un ahorro importante para las arcas municipales.

¿Qué otras medidas se han tomado para mejorar la eficiencia energética municipal?

Entre otras actuaciones que aborda el ayuntamiento para la transición hacia modelos más sostenibles y eficaces en eficiencia energética se encuentran, por ejemplo, las mejoras en la envolvente de edificios municipales y la incorporación de calefacción mediante pellet en los colegios públicos al igual que para el aporte de agua caliente de la residencia de ancianos. Hay que destacar el cambio que se viene realizando sobre el alumbrado público de Coria y sus pedanías, contando prácticamente con el 90% implantación de tecnología LED y el resto con halogenuros metálicos, permitiendo un ahorro energético importante.

El Ayuntamiento de Coria además tiene una línea verde para atender al ciudadano ¿Cómo funciona?

El Ayuntamiento de Coria dispone de un servicio denominado Línea Verde Coria, constituyendo un canal de comunicación directo entre el ciudadano y la administración. El servicio Línea Verde permite plantear una consulta medio ambiental o comunicar una incidencia de las siguientes tipologías (Aceras y calzadas, Alcantarillados y puntos de agua, Alumbrado, Basuras y limpieza viaria, Caminos, Infraestructuras deportivas, Jardines, Mobiliario urbano, Parques infantiles, Seguridad vial, Vandalismo, Vertidos ilegales y Perros abandonados) que recibe directamente el servicio responsable. La plataforma cuenta con geolocalización y permite adjuntar una fotografía de la incidencia, que ilustre la situación sin necesidad de describirla con palabras. Esta herramienta nos proporciona ventajas como son la gestión de las diferentes áreas municipales, la implicación activa del ciudadano, transparencia a la gestión municipal así como la rápida y eficaz respuesta de las incidencias, además de transmitir una imagen de calidad de Coria como ciudad. Es importante también para los ciudadanos en su implicación en la mejora de la ciudad, disponer de una información municipal de calidad así como una vía de comunicación directa con los responsables municipales.

¿De cuántas zonas verdes dispone el municipio? ¿Qué destacaría de su jardín botánico?

Las diferentes infraestructuras verdes en la ciudad de Coria han sido creadas según criterios que responden a funciones ornamentales, en cuanto a su diseño y dispersión óptica, a funciones recreativas y de contacto con la naturaleza, fomentar el incremento de biodiversidad en las áreas urbanas y como herramienta para contribuir a mejorar la capacidad de regulación climática, lucha contra el efecto isla de calor y la captación de CO². Entre las infraestructuras verdes con las que cuenta Coria están: Parque de Cadenetas, viales y plazas ajardinadas de la ciudad, viales y plazas ajardinadas de Puebla de Argeme, viales y plazas ajardinadas de Rincón del Obispo, Parque de la Isla, Parque del Tamujal . El Jardín Botánico de Coria diseñado con un perfil muy adecuado para las labores de educación ambiental y de conocimiento del medio, con una interesante y completa colección botánica.  Es un pequeño espacio de representación de la flora mediterránea con la que convivimos en Extremadura. En su más de una hectárea de superficie alberga un invernadero para exposiciones, parcelas de turno donde se ordenan la colección botánica, zona de descanso, paseos y bosquetes: suficiente variedad como para asegurar una visita dinámica y atractiva. Esta colección aporta una gran diversidad que cubre buena parte de las necesidades requeridas para desarrollar la parte práctica y de conocimiento en el medio natural de los programas educativos, donde se contempla la educación ambiental como materia transversal o incluso para la formación específica en este campo. De hecho algunas de las visitas suelen ser de Escuelas Universitarias, aunque también muestran su interés los centros educativos de primaria y secundaria. Destacar la presencia del Platanus hispánica, sin duda el ejemplar más importante, conocido localmente como el «plátano del vivero». Tiene unas dimensiones aproximadas de 4.43 metros de perímetro de tronco (medido a 1.3 metros), una altura de tronco de 3.20 metros y una altura total de 23 metros. Está declarado Árbol Singular según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura mediante el Decreto 76/2004, de 18 de mayo.