«Con seguridad habrá otros proyectos de la compañía en la zona. Nos gusta apoyar núcleos de población poco desarrollados». Así lo ha asegurado César Álvarez Alonso, director general de Envision España durante el Primer Encuentro ODS Energías Renovables, organizado por el Periódico Extremadura y Prensa Ibérica, con la colaboración de la Junta de Extremadura, Phi4Tech, Ayuntamiento de Cáceres y Emdecoria. No ha sido el único anuncio de la compañía que construye la gigafactoría de baterías para vehículo eléctrico en Navalmoral de la Mata. Su director general asegura que ya existen planes de proceso de selección de personal, coordinados con la sede de la compañía en Asia y que demandarán mano de obra cualificada. También tratará de captar el talento internacional para este proyecto, que marcará un antes y un después en la región.

La jornada, que se ha centrado en las las energías renovables, almacenamiento y vehículo eléctrico, ha congregado en el Hotel V Centenario a medio centenar de empresarios, y expertos en el sector de la economía verde.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, así como el alcalde de Cáceres, Luis Salaya. La consejera ha destacado que «el mix energético de la región está evolucionando a un ritmo vertiginoso hacia la presencia mayoritaria de las energías limpias con base en diversas tecnologías». Igualmente ha recordado que la región se ha convertido en la primera en cubrir su demanda con energía renovable. El 38% del total de la energía que se produce en Extremadura es renovable y el 98% de la producción está libre de CO². La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha calificado a Extremadura de «referente nacional e incluso europeo en energías renovables». Ha quedado muy claro que la transformación del sector energético extremeño experimentada en el último lustro es un hecho excepcional. Y no se trata de un proceso que haya finalizado. El 78% de la potencia instalada en Extremadura procede de plantas de energía eléctrica renovable y este porcentaje seguirá creciendo, según ha avanzado.

García ha aportado más cifras para el optimismo, como que la región se encuentra en el sexto lugar en la producción nacional de energía renovable, con el 10% de la energía que se genera en el país.

Otro aspecto clave es el de la movilidad eléctrica, en el que también se están produciendo avances. Lo demuestra el hecho de que crecen las matriculaciones de vehículos eléctricos puros. 

La transición energética en la región viene acompañada de un gran esfuerzo en ayudas públicas. García ha recordado que en esta legislatura se han implementado 11 convocatorias con distintos objetivos, desde la movilidad eléctrica, ahorro y eficiencia energética, energías renovables hasta la rehabilitación energética, con un montante total de 48,9 millones.

El autoconsumo también se ha abierto camino, lo que, sumado a las ayudas de movilidad eléctrica, supera con creces las cifras iniciales previstas, por lo que se ha pedido que estas se dupliquen.

Buenos resultados

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha vinculado los buenos números que tiene la ciudad en tasa de paro, salario medio y tasa de pobreza infantil, con el desarrollo de las energías renovables y del sector servicios que se está produciendo en ella.

Ha asegurado que el compromiso del consistorio con las energías fotovoltaicas es «total» y el trabajo para que puedan seguir adelante será «absoluto». Salaya ha añadido que las empresas tienen que desarrollar sus proyectos de responsabilidad social corporativa, pero lo importante es que sus «propios proyectos sean lo más sostenibles posibles».

Finalmente, al hilo de los problemas que sufre el tren en Extremadura, ha dicho que «se ha convertido en un problema de imagen pública. Nos causa un daño irreparable en cuanto a la atracción de turistas a Cáceres. Si esto sigue así no solo deben cesar a mandos intermedios, sino también el presidente de Renfe».

El director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, ha recordado que la cabecera de Prensa Ibérica está a punto de cumplir los cien años de trayectoria y que con encuentros como éste cumple su función de ser un reflejo de la sociedad en la que se encuentra. «No somos ni por asomo lo que éramos. De pronto somos una potencia en renovables y un referente en vehículo eléctrico gracias a la ‘gigafactoría’», ha indicado.

El encuentro ha estado moderado por la periodista Rocío Cantero, quien ha conducido las dos mesas redondas de la jornada, una centrada en la generación eléctrica renovable en la región y otro sobre baterías y almacenamiento energético.

Mesa 1 8 Nicolás Antón (Iberdrola); Raúl García (Alter Enersum), Samuel Ruiz (Industria) y José Luis Canito (Uex). LORENZO CORDERO

PRIMERA MESA REDONDA

Las renovables cambian el modelo social

La generación de energía limpia transforma el tejido empresarial, aunque el proceso debe acelerarse

La primera de las mesas redondas ha sido sobre la generación eléctrica renovable en Extremadura y ha reunido a Samuel Ruiz, director general de Industria, Energía y Minas; Nicolás Antón García, responsable de Desarrollo de Proyectos Renovables España en Iberdrola; Raúl García, gerente de Alter Enersum y José Luis Canito Lobo, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Extremadura.

El responsable de Renovables de Iberdrola ha destacado el papel clave que tiene Extremadura en la transición energética. «No lo podríamos hacer bien sin el apoyo local y regional, y con empresas y especialistas de gran talento como los de Eco Energías del Guadiana, Faramax e Imedexsa». También ha comentado las cifras de las plantas Francisco Pizarro (1.300 hectáreas y 1.500 trabajadores) y Campo Arañuelo III, que dispone del primer sistema de almacenamiento energético asociado.

Samuel Ruiz ha subrayado el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) como la hoja de ruta que transformará el modelo actual, y cuya aplicación se traducirá en un aumento de 5.300 millones de euros en el PIBex en 2030, aunque insistió en que el proceso debía de acelerarse.

Raúl García, gerente de Alter Enersum ha subrayado que su empresa contribuye a la reindustrialización regional y que todos estos proyectos van a atraer a mucha industria. En Cáceres la compañía tiene un proyecto de fotovoltaica y cuenta en Huelva con otro vinculado al vehículo eléctrico.

El director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UEx, José Luis Canito, ha destacado que actualmente se imparte un máster en Energías Renovables. «Cada vez que una empresa viene a Extremadura nos llaman para que formemos a su capital humano», ha dicho.

César Álvarez (Envision), J. Abril Martorell (Phi4Tech), David Gómez (Ingenostrum) y Pedro Fernández (Navalmoral). LORENZO CORDERO

SEGUNDA MESA REDONDA

El futuro energético será verde o no será

Los expertos reconocen un ‘efecto llamada’ a los inversores gracias a los proyectos en marcha

Gran expectación ha causado la asistencia al Encuentro ODS de César Álvarez Alonso, director general de Envision España. No es para menos. La compañía está de actualidad tras la publicación de la solicitud de la autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental. Álvarez ha asegurado que a pesar de habérsele denegado el PERTE, el proyecto sigue adelante y existen más vías de financiación, como los Incentivos Regionales, un segundo PERTE o los Fondos de Ayuda a la Inversión, entre otros muchos.

Joaquín Abril-Martorell, de Phi4Tech, se ha mostrado contundente: «Extremadura es la región de España más afortunada y muchos inversores están acudiendo al efecto llamada». Ha añadido la importancia de la combinación entre talento y tecnología, una de cuyas expresiones es el centro de I+D que Phi4Tech construirá en la Plataforma Logística de Badajoz, con 250 científicos. «La I+D es el elemento diferenciador que nos aporta valor añadido».

Por su parte, David Gómez, director de desarrollo de Negocio de Ingenostrum, que proyecta el ‘ecopolígono’ industrial CC Green ha indicado que la iniciativa se asienta sobre los pilares de la economía circular, la eficiencia energética y las renovables. Prueba de ello es que el agua de un afluente que pasa por Cáceres se bombeará a un lago artificial para refrigerar el Data Center neutro en carbono que contempla el proyecto.

Finalmente, el portavoz del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Pedro Fernández, ha recordado que están poniendo todas las condiciones posibles para el asentamiento de la ‘gigafactoría’ y que han creado una escuela de emprendedores para los jóvenes del municipio.