La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su avance climatológico del mes de octubre en Extremadura, ha señalado que, en general, este se puede caracterizar como normal en cuanto a las precipitaciones y extremadamente cálido respecto a las temperaturas medias.

La Aemet ha detallado que las altas temperaturas y el desigual reparto de las precipitaciones han sido las principales características del mes.

Tanto las temperaturas nocturnas como las diurnas se han mantenido de forma persistente por encima de la media.

En la primera semana los vientos de componente sur, además de aire cálido, trajeron una invasión de polvo africano.

Asimismo, ha detallado que hubo que esperar hasta el día 9 para encontrar las primeras precipitaciones, que tuvieron en general carácter disperso y poco cuantioso, pero que en algunos puntos de la provincia de Badajoz tuvieron carácter torrencial (Fregenal de la Sierra: 45,2 mm en 24 horas con intensidad de 91,2 mm/h).

Mucho más generalizadas fueron las precipitaciones causadas por las borrascas Armand y Beatrice, entre los días 16 y 23, si bien con diferencias muy notables entre el norte, donde fueron muy persistentes, y el oeste, por un lado, y el sur y este de la región donde fueron mucho más escasas.

Video | La borrasca Armand aumenta el caudal de los ríos en el Valle del Jerte

Video | La borrasca Armand aumenta el caudal de los ríos en el Valle del Jerte

En puntos del norte de Cáceres (Hervás, Garganta la Olla) se llegaron a superar los 80 mm el día 20.

Además, estas borrascas vinieron acompañadas de vientos muy fuertes, cuyas rachas superaron los 90 km/h en Jaraicejo (98 km/h día 22) y Fuente de Cantos (92 km/h día 21).

El paso de varios sistemas frontales los tres últimos días del mes volvieron a traer precipitaciones, que de nuevo fueron notables en el norte y casi inapreciables en el centro, sur y este de la región.

La precipitación media en Extremadura durante este mes ha sido 71,2 mm, valor que representa un 106,3% de su valor de referencia, 67,0 mm y que permite caracterizar este mes de octubre como normal.

Sin embargo, las variaciones son enormes de unas zonas a otras y los totales mensuales varían entre más de 200 mm en el norte de Cáceres y algo menos de 20 mm en puntos de la provincia de Badajoz (Don Benito, Almendralejo) lo que supone menos de la mitad de sus valores medios para este mes.