El norte de la provincia de Cáceres estará en alerta amarilla por lluvias este martes, 8 de noviembre, ya que podría alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta será activada a las 12:00 horas y permanecerá en vigor hasta la medianoche del martes.

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y 21 grados en la provincia de Badajoz, mientras que la cacereña estará entre los 14 y 19 grados. "Lluvias que se generalizarán en la segunda mitad del día, localmente pueden ser fuertes y con tormenta, y en el norte pueden ser persistentes", describe la agencia.

Ante esta situación, se recomienda que se revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de las localidades. También hay que prestar especial atención a los sumideros y socavones y muros en mal estado.

Respecto a la circulación por las carreteras, se recomienda a la ciudadanía que lo haga con la máxima precaución posible y tengan cuidado con posibles desprendimientos de tierra, así como no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos. A su vez, se recomienda también llevar consigo siempre un teléfono cargado para contactar, en caso de necesidad, con el Centro 112.