«Hace 27 años que yo entré en la asociación y entonces eran personas mayores y hombres. Ahora la media de edad está entre los 30 a los 40 años y cada vez hay más mujeres». Este es el primer dato que aporta Manuel Martínez, presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (Alrex) en Almendralejo, que ya prepara sus actividades para el próximo 15 de noviembre, cuando se conmemora el Día Sin Alcohol, entre las que se incluyen una campaña de vídeos de los que ya han lanzado dos. «Nosotros no estamos en contra de un consumo moderado, social, pero hay que saber que hay personas que tenemos una enfermedad y que no podemos dejar de beber», subraya Martínez.

Al presidente de Alrex le preocupa que los problemas de adicción cada vez aparecen entre personas más jóvenes, hasta el punto de que en su propio colectivo tratan a un chico de 18 años: «Cada vez hay más concienciación pero no tanto entre la juventud. Falta mucho camino por andar porque en esta enfermedad solo se necesita una excusa para consumir y entre los jóvenes se ve como una forma de divertirse», lamenta.

Martínez explica que las terapias de grupo es una de las herramientas más efectivas para que quienes sufren esta adicción puedan darse cuenta de su problema y tener la fuerza para superarlo: «Las terapias de grupo son lo mejor. Nos reunimos de manera semanal, cada martes, y suelen venir entre 60 y 70 personas», describe, a la vez que incide en que se trata de personas «de todas las clases sociales». «Hay tanto hombres como mujeres. Es cierto que en el hombre es más visible porque tiene más libertad y en la mujer es algo que aún se tapa, pero al final la familia lo sabe todo y a escondidas se bebe mucho más», narra.

«Cada vez hay más concienciación pero no tanto entre la juventud. Falta mucho camino por andar»

Manuel Martínez - Presidente de Alrex Almendralejo

Su experiencia

Él mismo habla en primera persona porque llegó a la organización como adicto: «Entré aquí con 45 años, ahora tengo 71. Por aquel entonces fumaba además tres paquetes de tabaco diario. Yo no podía andar unos metros sin cansarme y hoy en día me hago 10 kilómetros diarios», cuenta orgulloso. Su adicción sin embargo le dejó secuelas emocionales: «Se pierde mucho. Mi matrimonio se rompió por culpa del alcohol y el trato con la familia se enfría. También te hace mella en el trabajo», detalla.

Por esta razón, llegó un momento en el que decidió que nunca más: «Me planté y llevo sin tomar alcohol 27 años sin ninguna recaída. Es algo que cuesta muchísimo trabajo, pero se puede. Yo por eso les digo a las personas que vienen aquí que aguanten y que aguanten», remacha.

Ese mismo mensaje es el que la asociación transmitirá el próximo 15 de noviembre en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo, donde, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda con la intervención de Adolfo Álvarez, médico de Alrex; Anabel Crespo, psicóloga de la organización; y José Antonio Fernández, psicólogo y director técnico de la Asociación Cordobesa de Alcohólicos Liberados (Acali); además de contar con testimonios de algunos de los pacientes alcohólicos en rehabilitación. La misma se podrá ver en directo a través de internet para llegar al mayor número de personas posibles: «El mensaje principal es que no les tiene que dar vergüenza, que pidan ayuda, porque así podrán ser libres», sentencia Martínez.