Seis localidades extremeñas, todas en la provincia de Cáceres, se sitúan entre las más lluviosas de España al haber registrado unos valores acumulados que van desde los 50,8 litros por metro cuadrado recogidos en Garganta la Olla, que encabeza el listado, hasta los 20,6 l/m2 de Guijo de Granadilla.

Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 18.00 horas, Garganta la Olla es la población más lluviosa de España, con un registro de 50,8 l/m2, muy por delante de Puerto del Pico (Ávila), que ha anotado 36 l/m2.

Además, Torrecilla de los Ángeles y Tornavacas, ambas de Cáceres, han registrado una precipitación de 33,2 l/m2 y 32,6 l/m2, respectivamente, mientras que A Lama (Pontevedra) ha anotado 32 l/m2 y Madrigal de la Vera (Cáceres), 28,2 l/m2.

Asimismo, Ponteareas (Pontevedra) ha apuntado 23 l/m2; Plasencia (Cáceres), 22,9 l/m2; A Cañiza (Pontevedra), 22.8 l/m2; y Guijo de Granadilla (Cáceres), 20,6 l/m2.

Estos apuntes sitúan a estas poblaciones como las diez localidades españolas donde más ha llovido hasta el momento durante este martes.

En cuanto al viento, Brozas (Cáceres) ha registrado hasta el momento la racha más alta de la región, con 50 kilómetros por hora.

Asimismo, el viento ha soplado con fuerza en Cáceres, donde se ha registrado una racha de 49 km/h; mientras que en Tornavacas se ha llegado hasta los 46 km/h; y en Zarza la Mayor (Cáceres) y Zafra (Badajoz) a los 45 km/h.