El final de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz se aproxima. El Gobierno central prevé el apagón de la planta cacereña para 2027 y 2028. Sin embargo, sus residuos permanecerán en tierras extremeñas hasta 2086 gracias al almacén temporal descentralizado (ATD).

Pero, ¿qué es un ATD? ¿Y qué diferencia existe entre un ATD y un ATI (almacén temporal individualizado)? Se trata de instalaciones de almacenamiento, que se ubican dentro o fuera de los recintos de las centrales nucleares y en ellas se almacenan los combustibles de una o varias nucleares. Pueden situarse en superficie o a pocos metros de profundidad.

Si están en superficie son ATI y si son subterráneas ATD.

Según informa el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ambos almacenamientos requieren medidas de vigilancia y control continuadas.

Combustible irradiado

El almacenamiento temporal centralizado, a medio o largo plazo del combustible irradiado, es un sistema de almacenamiento diseñado para albergar el combustible gastado y los residuos de alta actividad de todas o varias de las centrales nucleares de un mismo país por un período determinado. Es una etapa intermedia en la gestión de los residuos radiactivos, para la que existen hoy día tecnologías suficientemente desarrolladas y probadas, tanto si se realiza bajo el agua, es decir en piscinas, como en seco, en contenedores metálicos o de hormigón o en bóvedas con circulación de aire para la eliminación del calor. Normalmente, esta última tecnología de almacenamiento en seco solo es posible tras un período de enfriamiento previo en las propias piscinas de las centrales nucleares.

Estas instalaciones, tanto si son edificios convencionales como otros tipos de estructuras masivas, constan de una estructura de hormigón que proporciona blindaje contra la radiación y seguridad contra intrusiones no autorizadas, y están normalmente situadas en un emplazamiento físicamente seguro dentro de una valla perimetral de seguridad. Dentro de la instalación, la utilización de bóvedas o cámaras permite el almacenamiento de un mayor número de elementos combustibles a más bajo precio, siendo esta la solución generalmente utilizada para instalaciones de ATC, tanto de combustible irradiado como de residuos de alta actividad vitrificados. Por otro lado, el almacenamiento en contenedores suele ser la solución más utilizada en situaciones de ATI hasta completar la capacidad de almacenamiento en el emplazamiento de la central nuclear.

Los resultados y la experiencia acumulados por la comunidad técnica internacional permiten garantizar el almacenamiento temporal del combustible irradiado por períodos de tiempo de 50 años y superiores, siempre que se extremen los requisitos de vigilancia y se garantice el confinamiento de la actividad y la posibilidad de recuperar los elementos combustibles para su posterior gestión una vez finalizado el período de almacenamiento temporal. En ningún caso puede considerarse la solución definitiva, ni puede prolongarse indefinidamente.