La Corporación Empresarial de Extremadura (CEx) ha cumplido tres décadas de impulso al desarrollo, la modernización y la competitividad empresarial en la región. Para conmemorar estos 30 años de creación de riqueza y empleo asesorando a las empresas, el pasado martes 8 de noviembre, en el Edificio Badajoz Siglo XXI, sede de Ibercaja, los principales protagonistas de esta aventura empresarial celebraron un encuentro en el que se analizaron las claves del trabajo realizado en aras de garantizar un futuro mejor para la sociedad extremeña en el que CEx es uno de los motores del cambio y el progreso. El acto llenó a rebosar el salón de actos de Ibercaja, donde se concentraron los más importantes empresarios de la región con motivo de esta efeméride.

Fernando Planelles, director territorial de Ibercaja en Extremadura. EL PERIÓDICO

Fernando Planelles, director territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja, afirmó que CEx es un caso único en el país de acuerdo entre administración, empresa privada y banca, para crear un vehículo financiero que impulse el tejido productivo y atraiga talento a la región. Entre las cualidades de CEx destacó la generosidad de la iniciativa, por su propósito, por los accionistas de máximo nivel que apoyan proyectos de terceros y por su trabajo realizado día a día. “Sois vosotros –dijo refiriéndose a los empresarios- quienes nos vais a sacar de esta situación de incertidumbre”.

Rodríguez Ibarra, presidente extremeño en el año de fundación de la CEx. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El presidente de la CEx, Ricardo Leal, explicó la historia de la CEx, cuyos orígenes se encuentran en una petición de la Junta de Extremadura al rey Juan Carlos I. Tras contactar con la CEOE, empresas de primer nivel, se acordó como condición principal que las empresas que participasen tenían que instalarse en Extremadura. La CEx nació de esta iniciativa como una sociedad de capital riesgo con un capital social inicial de 12 millones de euros. Actualmente, esta cifra es de 45 millones de euros, correspondiendo el 82% de este capital a la iniciativa privada. Leal recordó a todos los presidentes que le han precedido en el cargo por el fructífero trabajo realizado: Íñigo de Oriol, Manuel Amigo y Juan Manuel Arribas. “Todo esto no hubiera sido posible sin la complicidad de la Junta de Extremadura. La perspectiva de 30 años nos permite ver el trabajo realizado, en el que la inversión inducida en Extremadura y la facturación anual de más de 60 sociedades participadas supera los 1.000 millones de euros con una creación de más de 5.000 puestos de trabajo”.

Leal recordó que la sociedad de capital riesgo que preside ha realizado un gran apoyo a la industria extremeña en momentos de dificultad. “Seguiremos promocionando Extremadura, invirtiendo e industrializando la región. Hay que estar con ilusión y ganas de hacer proyectos”, dijo.

Por su parte, Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz añadió que “se ha generado tejido productivo y sobre todo mucha ilusión. Es fundamental que se conozca el trabajo que realiza la CEx.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura en 1992, año de la creación de la CEx, comentó el papel que tuvo el entonces monarca Juan Carlos I en su puesta en marcha, quien a pesar de algunas reticencias iniciales, se puso inmediatamente a “convencer a sus amigos de que en vez de comprar una finca en Extremadura pusieran en marcha una empresa”. También el expresidente extremeño alabó el trabajo realizado por Ricardo Leal en Jerez de los Caballeros en pro de la creación de empleo y riqueza.

Diego Hidalgo, socio fundador de la CEx, dio consejos a los empresarios. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Diego Hidalgo Schnur, socio fundador de la CEx, utilizó su libro ‘Lo que creo saber’ para desgranar consejos a los asistentes. Entre otros muchos dijo que “el miedo es el único impedimento para conseguir tus objetivos. No hay que caer en el fatalismo. Las personas podemos cambiar el mundo y debemos ‘pensar en grande’”. Recordó que en 1992 Extremadura era una “gran desconocida”, que no encontraba empresas para que los universitarios hicieran prácticas y que los grandes medios de comunicación daban una imagen negativa de la región, lo que ahuyentaba a los inversores.

Sin embargo, en estos últimos 30 años la región se ha convertido en un espacio atractivo para la inversión empresarial como centro del triángulo Madrid-Sevilla-Lisboa, dispone de suelo industrial, una plataforma logística, tiene una gran estabilidad política y social, es excedentaria en energía eléctrica y líder en renovables, ha impulsado la I+D+i y cuenta con centros tecnológicos punteros.

Eduardo Rodríguez Quirós, director de Inversiones de CEx. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El director de inversiones de la CEx, Eduardo Rodríguez Quirós destacó: "La corporación invierte en empresas con capacidad y potencial de crecimiento, con proyectos y estrategias bien definidos, nos centramos en la expansión de las empresas para que puedan ser más competitivas. empresas dirigidas por empresarios o directivos con experiencia y conocedores de su sector. La Corporación se caracteriza por su flexibilidad a la hora de invertir: Tenemos que buscar la zona de confort donde tanto nuestros socios como nosotros nos sintamos cómodos. La CEx puede ayudar a hacer realidad el futuro que sueñan los empresarios para sus empresas, en el menor tiempo posible".

Mesa redonda, moderada por Fernando Planelles con Manuel López, Inmaculada López, Pedro Fernández izquierdo, Alberto Giménez y José Luis Morlanes. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La jornada finalizó con una mesa redonda, moderada por Fernando Planelles, que contó con la participación de Manuel López Pecero e Inmaculada López (Alumasa), Pedro Fernández CEO de Metal Frame Renovables, Alberto Giménez (Grupo Casa Verde) y José Luis Morlanes (Alter Enersun) quienes coincidieron en la gran ayuda que significó CEx en sus respectivas aventuras empresariales, aportándoles cercanía y seguridad. “Las sociedades de capital riesgo son un lujo en Extremadura”, concluyeron.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, pronunció el discurso de clausura. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó de CEx su componente emocional por su acompañamiento a las empresas extremeñas en momentos difíciles, destacando que en estos 30 años se ha duplicado el número de exportaciones en Extremadura. Avanzó que "Extremadura va a acabar el año superando los 2.500 millones de euros en exportaciones". Un hecho que "hubiera sido imposible si no hubiera existido la CEx, Avante y, sobre todo, gente en Extremadura con iniciativa para desarrollar proyectos", ha asegurado. 

Ricardo Leal, presidente de la Corporación Empresarial de Extremadura. EL PERIÓDICO

Ricardo Leal: "Las empresas tienen que crecer para ser más competitivas"

¿Qué balance hace de estos 30 años de trayectoria de la Corporación Empresarial de Extremadura?

La Corporación ha trabajado intensamente durante estos treinta años en la búsqueda y atracción de empresas a la región. Algunas de estas empresas han sido promovidas por los propios socios de la Corporación. Fruto de este esfuerzo, personal y económico, se ha invertido en 60 empresas, las cuales han inducido una inversión de más de 1.000 millones de euros y creado más de 5.000 puestos de trabajo. La facturación de estas empresas supera igualmente los 1.000 millones de euros.

¿Qué diferencia a la Corporación de otras empresas similares de inversión?

La Corporación es un modelo de empresa de inversión único a nivel nacional, siendo de mayoría de capital privado, su objetivo es el desarrollo empresarial de Extremadura. Esta unión de capital público y privado con gestión privada y la implicación de sus socios durante estos treinta años por el éxito de nuestras empresas la hace diferente de cualquier empresa de inversión. Para la Corporación la rentabilidad es importante, pero la viabilidad y el desarrollo de las empresas es lo primero.

Usted accedió a la presidencia de la Corporación Empresarial de Extremadura en 2017 ¿Cuáles han sido los objetivos y logros en este lustro largo de trabajo?

Soy presidente de la Corporación desde 2017 pero socio y consejero desde su constitución en 1992. Es un período largo y con muchos cambios, la Extremadura de 1992 no es la misma que la de 2022. La Corporación también ha ido adaptándose y evolucionando a los tiempos, habiendo conseguido flexibilizar nuestras formas de inversión en función de las operaciones que se nos presentan, participando en sociedades de forma indefinida o temporal, en minoría o con participación mayoritaria, otras veces invertimos con préstamos participativos. Lo importante es el éxito del proyecto y, en este sentido, en la Corporación estamos satisfechos con el porcentaje de éxito de nuestras inversiones.

¿Cuáles son los criterios para que la Cex entre en un proyecto empresarial?

La Corporación invierte en sectores atractivos, en empresas con potencial de crecimiento, con empresarios y directivos con dilatada experiencia y conocimiento en el sector del que se trate. La Corporación, junto al promotor del proyecto, analiza la viabilidad técnica y económica de cada proyecto, poniendo al servicio del empresario toda nuestra experiencia.

¿Qué proyectos o sectores empresariales interesan a CEX?

CEX invierte en todos los sectores que aporten desarrollo empresarial y económico a Extremadura. Como es lógico, la Corporación ha invertido y lo sigue haciendo con éxito en sectores como el agroalimentario, porque Extremadura cuenta con riqueza y conocimiento en el sector y además es un sector cada vez más profesionalizado y donde se puede aportar mucho valor añadido. Pero también se ha invertido en otros muchos sectores como telemedicina, renovables, componentes electrónicos, telecomunicaciones, hoteles, residencias geriátricas, etcétera. Habitualmente los proyectos vienen de la mano de empresarios que conocen bien su sector, pero en otras ocasiones desde la Corporación promovemos sectores que consideramos de futuro en Extremadura. Recientemente hemos promovido e invertido en la única sociedad que fabrica estructuras fotovoltaicas en la región con diseño propio de seguidor a un eje.

Actualmente Extremadura vive un momento dulce con muchas iniciativas encima de la mesa, especialmente en el mundo de las renovables y el almacenamiento energético ¿Cómo lo contempla la Cex?

Las crisis que estamos viviendo recientemente están generando cambios muy profundos. Estos cambios generan oportunidades de negocio que Extremadura debe aprovechar porque dispone de recursos que en la nueva economía van a ser decisivos. La Corporación, como sociedad de inversión con un modelo único en España, es otro recurso más con el que cuenta Extremadura para favorecer la atracción de proyectos e inversiones y estamos siempre abiertos a las oportunidades que vayan surgiendo.

¿Qué cambios considera más urgentes en el tejido empresarial extremeño?

El crecimiento de las empresas. Es nuestro principal reto. Las empresas tienen que crecer para ser más competitivas, así evitaremos el riesgo de pérdida de empresas y conseguiremos un tejido empresarial fuerte. Para ello es necesario que las empresas dispongan de suficientes recursos propios, que la Corporación aporta a las empresas. Pero no sólo aportamos recursos financieros, lo más valorado por nuestras empresas es nuestra implicación, la experiencia de la propia sociedad y de nuestros socios y consejeros la ponemos al servicio de nuestras empresas participadas.

¿Cómo hacemos para que el talento extremeño se quede en la región y no se produzca una fuga de celebros?

De nuevo creo que la respuesta está en el crecimiento de las empresas. Las grandes empresas necesitan talento. Si no conseguimos que las empresas extremeñas crezcan nuestros universitarios y trabajadores más cualificados se marcharan. Podemos estar esperando que lleguen grandes proyectos, y cuando llegan es una gran noticia, pero también tenemos que incrementar el tamaño de nuestras empresas. Otro aspecto es incentivar entre todos la cultura del emprendimiento en los jóvenes, en la universidad, desde la administración, pero también en la familia. ¡Merece la pena!