Este 9 de noviembre, un frente atlántico pasó de oeste a este al mismo tiempo que una DANA se estaba aislando en las cercanías de la Península. Esta situación derivaría en un corredor de borrascas y frentes orientados hacia la Península, por lo que hay precipitaciones a la vista.

"Una dana generará chubascos tormentosos en el área mediterránea a partir del jueves. Es una situación típica otoñal, no extrema, pero localmente puede ser adversa y hay que estar atentos a posibles incidencias, como crecidas de cauces secos o acumulaciones de agua en zonas bajas", publicaba ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su perfil de Twitter.

Se formará en la Península entre este viernes y domingo en sus diversas fases: vaguada elongada (Va), aislamiento en niveles altos (DANA) y reingreso en flujos del oeste. Como resultado, traerá consigo tormentas que podrían ser localmente intensas. Se esperan aguaceros intensos en el sureste de la costa española, el Golfo de Valencia y Baleares. Pero, ¿llegará a Extremadura?

La Aemet confirma que Extremadura no se librará y el agua mojará mucho terreno la semana que viene. Asimismo, los días marcados en el calendario que se esperan con lluvias son los siguientes:

  • Martes 15 de noviembre: Se esperan precipitaciones fuertes, más en la provincia de Cáceres que en la de Badajoz. Respecto a las temperaturas, en la provincia cacereña oscilarán entre 13 y 18 grados, mientras que la pacense se mantendrá entre los 15 y 21 grados.
  • Miércoles 16 de noviembre: Se esperan suaves precipitaciones en el sur de la provincia de Badajoz, donde las temperaturas estarán entre los 10 y 19 grados y en la de Cáceres entre los 10 y 16 grados.
  • Jueves 17 de noviembre: Se esperan precipitaciones generalizadas en el norte de la provincia de Cáceres, mientras que en la de Badajoz serán más suaves. Respecto a las temperaturas, la provincia de Badajoz estará entre los 13 y 20 grados y la de Cáceres entre 12 y 18 grados.