El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este viernes, a raíz de la proposición de ley por la que desaparece el delito de sedición, que "no hay mayor traición a tu país que haber permitido -en alusión al PP- que a tu país le hagan referendos ilegales sin haberte coscado".

"Hace cinco años estábamos en un severo riesgo de que una parte de España se podía separar.... hubo una declaración unilateral de independencia, y no lo evitaron", ha añadido Fernández Vara al ser preguntado por esta cuestión minutos antes de asistir a una feria de apicultura en Caminomorisco.

A su juicio, "los carnés de traidores los reparten aquellos que en su momento fueron incapaces de resolver una de las grandes traiciones que se hicieron a este país: dos referendos y una declaración unilateral de independencia".

"Tenemos una cierta tendencia, cuando aparece la política, a interpretarlo todo en clave electoral", ha añadido en alusión al PP, un partido que, a su juicio, "sigue agarrado a aquellos momentos porque hay elecciones dentro de seis meses". "Si las hubiera dentro de tres años, las cosas serían diferentes", ha apuntado.

Vara: "No hay mayor traición a tu país que haber permitido referendos ilegales"

Vara: "No hay mayor traición a tu país que haber permitido referendos ilegales"

Preguntado por si esta modificación del Código Penal sobre el citado delito le podría pasar factura al PSOE, Fernández Vara ha afirmado que "si las cosas se explican y se contextualizan, hay muchísima gente que entiende que hoy estamos mejor que hace cinco años".

Tras apuntar que el socialismo democrático y el independentismo "se toman el chocolate de espaldas", Vara ha remarcado que "estamos en un tiempo diferente" en el que "el independentismo está absolutamente periclitado".

Hace cinco años hubo un partido, "entonces en la oposición, ahora en el Gobierno, que se puso incondicionalmente al servicio del Ejecutivo del PP". "Antes la colaboración era absoluta, ahora es el insulto permanente... esa es la diferencia".