El 64,09% de los aspirantes se han presentado al examen que les permitirá optar a una de las 96 plazas de celador en Extremadura. Son un total de 8.769 candidatos de los 13.683 que estaban admitidos a estas oposiciones, las más demandadas del Servicio Extremeño de Salud (SES). Los exámenes se han realizado este sábado en los campus universitarios de Cáceres, Badajoz y Mérida. Para el turno libre, que oferta 80 vacantes, la ratio es de 159,3 aspirantes por plaza.

Según confirma la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, las pruebas han comenzado minutos después de las 10 de la mañana y la jornada ha transcurrido sin incidentes relevantes. No obstante, en la capital cacereña ha habido retenciones de tráfico a primera hora de la mañana y los opositores se han visto sorprendidos por el rodaje de una película que algunos han creído un accidente.

Las oposiciones a celador se convocaron a finales de 2021 y forman parte de una oferta total de 1.954 plazas fijas a la que optan unas 50.000 personas para trabajar en el SES. Las categorías con mayor volumen de aspirantes son las que requieren una menor titulación oficial y las de celador son las más disputadas de todas. Para las 96 plazas que hay en juego se había admitido a un total de 13.683 aspirantes.

Los exámenes se han realizado este sábado en varias sedes de los campus de Badajoz, Cáceres y Mérida y se han presentado un total de 8.769 aspirantes, el 64,09% del total. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, del total de aspirantes 12.746 pertenecían al turno libre, para el que se ofertaban 80 plazas. Se han presentado finalmente el 64,6% de los candidatos (8.243), lo que supone una ratio de 159,3 aspirantes por plaza.

Para el turno de discapacidad se ofrecían nueve plazas a las que optarán finalmente 917 personas, el 56,2% de los admitidos. En este caso, la ratio es de 101,8 personas por plaza. Y para promoción interna, que había un total de siete plazas, se han presentado 10 aspirantes de los 20 admitidos.

Examen "difícil"

La sensación de los aspirantes consultados por este diario al término del examen es que la prueba ha sido difícil. «Las preguntas fáciles de este examen han sido las difíciles de la anterior convocatoria», aseguran.

La Constitución Española («pocas» preguntas), el tamaño de las camas hospitalarias, el procedimiento para lavar a un enfermo encamado, cómo movilizar a un paciente con una sábana y otras preguntas más generales sobre el funcionamiento del programa informático Microsoft Office o qué se entiende por acoso sexual según la ley de igualdad extremeña fueron otras de las cuestiones planteadas.

En la anterior convocatoria, la de 2019, hubo 15.009 aspirantes para 396 plazas, aproximadamente el 45% de los admitidos.