La empresa promotora de un vertedero de residuos industriales en Salvatierra de los Barros sigue sin pronunciarse sobre los pasos que tomará tras los dos reveses que ha recibido ya el proyecto en la Junta de Extremadura, aunque no por eso el proyecto está enterrado. Este lunes DOE ha publicado el archivo del expediente administrativo que acordó el pasado 26 de octubre la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería de Transición Ecológica. Es el paso que se esperaba por parte de la Administración para hacer oficial el anuncio de la Junta de Extremadura con el que se dio a conocer ese archivo, y con él la paralización del trámite de alegaciones que se había abierto el 5 de octubre, dentro del procedimiento abierto por parte de la empresa para solicitar la autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental. 

En el anuncio publicado este lunes se recoge que el pasado 26 de octubre se dio por «desistida» la solicitud de 3RS Gestión «por no haber subsanado la misma mediante la aportación de la totalidad de documentación que le fue requerida mediante oficio de subsanación de 22 de septiembre de 2022». Se añade que esa resolución que conlleva el archivo del expediente implica igualmente «la finalización anticipada del periodo de información pública» que se había abierto el 5 de octubre. 

El proyecto está paralizado en estos momentos, pero no está enterrado. La empresa ya recurrió ese archivo, aunque lo hizo en base a una primera resolución (del 24 de octubre) que fue anulada por esta del día 26 y por tanto la Junta lo inadmitió por una cuestión «formal» como explicó la semana pasada. Pero hay aún vías para que la empresa pueda seguir adelante con el proyecto, recurriendo por la vía administrativa o la judicial. En la primera puede plantear un nuevo recurso de alzada contra esa resolución del día 26 de octubre. En cuanto a la vía judicial, también puede plantear un recurro contencioso administrativo contra la primera resolución del día 24 (porque la vía administrativa sí está agotada) y puede tener el mismo recorrido con esa segunda resolución que acordó el archivo del expediente que se recoge ahora en el DOE. 

Silencio de la empresa

Si la empresa va a emprender alguna de estas vías, otra o ninguna (también puede presentar un nuevo proyecto o bien desistir de forma definitiva) no lo ha aclarado aún. En 3RS Gestión guardan silencio y no han respondido a las peticiones de este diario para conocer los próximos pasos de la empresa tras quedar desestimado su primer recurso. 

Desde la Junta de Extremadura confirman que «por el momento» no se han recibido nuevos recursos en relación con este proyecto, aunque tanto el Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros como la plataforma vecinal en contra del proyecto continúan trabajando con los gabinetes jurídicos en las alegaciones del proyecto. El consistorio lo confirmó el pasado viernes en sus redes sociales y desde la plataforma se han referido también a esa vía este lunes «porque no nos podemos fiar y tenemos que estar preparados», ha señalado Pedro Morales, portavoz de la plataforma Salvemos tu Tierra. «Para nosotros no cambia nada», ha insistido. «La vía de los recursos no ha hecho más que empezar, porque está tanto la vía administrativa aún abierta como la contencioso administrativa», asegura Isabel Vinagre, una de las abogadas del equipo jurídico que está asesorando a la plataforma. 

La plataforma continúa además con la agenda de actos de protesta en contra de la instalación. Este viernes habrá una nueva cacerolada, que será en Jerez de los Caballeros; y el sábado habrá una carrera de relevos entre Mérida y Salvatierra de los Barros (68 kilómetros), tras la que se leerá un manifiesto.

«Señores del vertedero, dejadnos tranquilos. Dejadnos vivir y recuperar nuestra vida» 

La alcaldesa en funciones de Salvatierra de los Barros, Amelia Rodríguez Castaño, ha publicado un vídeo en las redes sociales del pueblo en el que reclama a los promotores del vertedero que no sigan adelante con el proyecto y pide apoyo a la Junta. «Señores de 3RS gestión ¿por qué queréis destrozar la vida de una localidad y una comarca? Salvatierra no os debe nada. Dejadnos tranquilos. No nos necesitáis para seguir cumpliendo vuestros objetivos decrecimiento económico. Dejadnos vivir y recuperar nuestra vida porque vamos a defender nuestra dignidad y la de los nuestros, desde el respeto que ustedes no han mostrado. Retírense y no alarguen más esta agonía», señala en ese comunicado publicado este domingo en la página de Facebook del ayuntamiento. Se dirige en él también al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara: «Ayúdenos, no permita que lo que construyeron nuestros antepasados se destruya». La Rodríguez Castaño asumió el pasado sábado las funciones del alcaldesa después de que, en una resolución, el alcalde Francisco José Saavedra, comunicara su renuncia de manera «temporal» por motivos de salud. «En los últimos días, mi cuerpo ha dicho basta», señaló también en sus redes sociales.