La alcaldesa en funciones de Salvatierra de los Barros, Amelia Rodríguez, y otros tres ediles del PSOE presentaron este martes su dimisión ante los «engaños sistemáticos por parte del alcalde, Francisco Saavedra» en relación al macrovertedero. Habría que recordar que Saavedra dejó de ocupar este puesto el pasado sábado, cuando anunció que abandonaba por «motivos de salud».

De este modo, los concejales Amelia Rodríguez, Tomás González, María Antonia Méndez y Aitor Borrego registraron este martes su escrito de renuncia en el que alegaron «falta de transparencia», además de la «desconfianza» que les ha generado la «falta de información» respecto a este proyecto de residuos que «el alcalde pretendía instalar en la localidad». De este modo, y en opinión de los ediles socialistas, el alcalde ha llevado todo el tema «en secreto», no ha sido «claro» con ellos y aportaba información «de relevancia con cuenta gotas».

Saavedra anunció que pedirá el alta y se pondrá al frente de nuevo del consistorio

Los cuatro concejales, en un comunicado, informaron de que le exigieron al primer edil la dimisión en dos ocasiones, algo que «rechazó». También, «pruebas de su relación con la empresa que pretendía instalar dicho macrovertedero, y se negó igualmente». «Tras la polémica de estas semanas, los concejales llegaron a un acuerdo con el alcalde para que se retirara de sus funciones y les dejara al equipo de gobierno seguir trabajando en favor del pueblo de Salvatierra de los Barros, pero nunca lo hizo», reseñan.

«Prácticas mafiosas»

Además, apuntan que tras la publicación del decreto en el que delegaba sus funciones, los concejales del PSOE comenzaron a «recibir amenazas por parte del entorno del alcalde». «Amenazas como que no iban a parar hasta destrozarnos la vida, que no íbamos a tener dinero para los ansiolíticos o que iban a morir matando», aseguran.

Por ello, presentaron su dimisión para exponer las «prácticas mafiosas del alcalde de Salvatierra de los Barros».

Respuesta

Por su parte, Saavedra, que está de baja médica, respondió con gran sorpresa a estas acusaciones y anunció que va a pedir el alta para ponerse de nuevo al frente del Ayuntamiento.

Habría que recordar que tras la reunión de la Plataforma ‘Salva Tu Tierra’ con el ayuntamiento, desde este colectivo mostraron «desconfianza» con respecto a las intenciones del consistorio.