La plataforma contra el macrovertedero de residuos industriales de Salvatierra de los Barros no se fía de los pasos dados por el consistorio hasta el momento para impedir que la instalación llegara a asentarse en el pueblo. En un comunicado, la plataforma Salva tu Tierra explica que ha mantenido una reunión con el gobierno local en la que les ha trasladado la postura del colectivo vecinal: "La plataforma ni os cree, ni se fía de vosotros". "Creemos que debéis tomar decisiones valientes, aunque sean difíciles de gestionar, para poder ganaros la confianza", señalan en ese comunicado, en el que consideran que los pasos dados por el consistorio "no hacen otra cosa que empeorar más la situación".

Desde el consistorio no empezaron a asumir la "magnitud" del proyecto hasta que comenzaron las movilizaciones ciudadanas

El colectivo plantea la sucesión de pasos previos al archivo del expediente decretado por la Junta de Extremadura el pasado 26 de octubre y publicado este lunes en el DOE. Recuerda que con anterioridad al 5 de octubre, cuando se dio a conocer la solicitud de la autorización ambiental por parte de los promotores del proyecto, el Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros promovió y facilitó "la búsqueda y adquisición de terrenos para la instalación de un proyecto industrial en el término municipal por parte de una empresa privada" y recuerda que se contactó con propietarios y que incluso se utilizaron las dependencias municipales para llevar a cabo las reuniones sobre la adquisición de terrenos.

La plataforma dice que el nuevo Plan Integrado de Residuos de Extremadura que se está tramitando plantea condicionantes "más livianos" a estas instalaciones

La plataforma tampoco comprende que nadie leyese la solicitud de compatibilidad urbanística presentada por la empresa 3RS Gestión MA Extremadura, "acompañada del informe técnico correspondiente", y en el que "ya se puede ver la magnitud del proyecto, el tipo de residuos se van a tratar y que habrá depósito en vertedero".

El proyecto se mantuvo en silencio

Te puede interesar:

Para Salva tu Tierra, se mantuvo silencio sobre el mismo "a diferencia de otros proyectos". También lamenta que una vez que se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el anuncio por el que se sometía a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental del macro vertedero, desde el ayuntamiento se trasladase la imagen de que desconocían el alcance del proyecto. Según explica el colectivo, desde el consistorio no empezaron a asumir la "magnitud" del proyecto hasta que comenzaron las movilizaciones ciudadanas.

En ese comunicado el colectivo también lamenta que el nuevo Plan Integrado de Residuos de Extremadura que se está tramitando, plantea condicionantes "más livianos" a estas instalaciones; y que también la modificación de la ley de protección ambiental que se aprobó en el pleno de la semana pasada en la Asamblea, "reduce las exigencias ambientales para las instalaciones de almacenamiento de residuos".