El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

entrega de los premios espiga de caja rural de extremadura

Jamón y cava, un maridaje extremeño de oro

El ibérico de Cárnicas Villar (Burguillos del Cerro) logra el máximo galardón en el concurso de la DOP Dehesa de Extremadura, con el que Caja Rural reconoce al «mejor jamón del mundo». El espumoso de Bodegas López Morenas se lleva la Gran Espiga

Foto de familia de los galardonados en los Premios Espiga en las categorías de jamón y cava EL PERIÓDICO

«Son posiblemente el mejor jamón y el mejor cava del mundo». Y maridan a la perfección porque el toque espumoso ayuda a resaltar el sabor del ibérico. Cárnicas Villar y Extreme de Bonaval Brut Rosado de Bodegas López Morenas se han alzado con los principales galardones de los premios Espiga que cada año concede Caja Rural de Extremadura a la excelencia y «altísima calidad» de los productos extremeños. El acto de entrega ha tenido lugar este jueves en la finca El Toril, que casi se ha quedado pequeña para acoger a los industriales, ganaderos, bodegueros y autoridades que han asistido.

Los premios Espiga responden al espíritu de elegir al mejor entre los mejores, y en el caso del jamón ibérico de bellota DOP Dehesa de Extremadura el reconocimiento ha sido para Industrias Cárnicas Villar, que produce en Burguillos del Cerro, y el ganadero José Barroso. El concurso, que este año celebra su 23 edición, ha contado con una amplia participación y la diferencia entre los premiados «no va más allá de unas décimas». El color, el brillo, la grasa, la jugosidad o la salivación son algunos de los criterios que se puntúan. 

La Espiga de Plata ha recaído en Antonio Centeno, empresa ubicada en Zalamea de la Serena, con diploma para el ganadero Mariano Sánchez Rodríguez. Y la Espiga de Bronce ha sido para Embutidos Morato, de Los Santos de Maimona, y el ganadero Santiago Pérez Martínez. 

La pandemia ha reducido las cabezas de ganado y por tanto, los jamones dentro de tres o cuatro años

decoration

Elena Diéguez, presidenta de la DOP, ha destacado en su intervención la alta calidad de los jamones extremeños. Augura una campaña de Navidad «no tan mala» como se preveía y aunque la montanera de este año «será complicada, no peor que otras que hemos tenido». Tras la pandemia se han reducido las cabezas, lo que recortará la producción de jamones dentro de tres o cuatro años, pero siempre «con los mismos requisitos de calidad». 

Entrega de la Espiga de Oro, que ha recaído en Industrias Cárnicas Villar. EL PERIÓDICO

Diéguez también se ha referido a los maestros cortadores, que hacen posible que el jamón se pueda degustar en todo su esplendor, y ha roto una lanza en favor de la transformación: en Extremadura hay 42 industrias, una cifra muy por debajo de la fuerza productora, que copa el 61% del total nacional con 10.000 explotaciones ganaderas. Así, se ha congratulado por que el nuevo matadero del ibérico al fin vaya a ser una realidad. «Abrirá la puerta a exportar producto al extranjero, creciendo sin perder calidad», ha reiterado.

Reconocimiento a los cavas

En cuanto a la VII edición del Premio Espiga Cava de Extremadura, el máximo reconocimiento, la Gran Espiga, ha sido para Extreme de Bonaval Brut Rosado, producido en Almendralejo por las Bodegas López Morenas. Ha sido el espumoso con la puntuación más alta del concurso, al que este año han concurrido 59 muestras de 12 empresas, su récord de participación.

Entrega del premio Gran Espiga, Extreme de Bonaval Brut Rosado de López Morenas. EL PERIÓDICO

Como muestra de los ajustados resultados, el director técnico del certamen, Emiliano Zamora de Alba, ha explicado que la puntuación de cuatro cavas ha estado a menos de un punto de diferencia. Y un dato importante sobre la calidad de los caldos: el 25% de las muestras ha obtenido más de 88 puntos, lo que le asegura la medalla de oro «en cualquier certamen». 

El 25% de los caldos han obtenido una puntuación de al menos 88 puntos, lo que les asegura premio en cualquier concurso

decoration

Este cava Extrem de Bonaval también ha recibido el premio Espiga de Oro en la categoría de cavas Premium, donde las Bodegas López Morenas han conseguido además el galardón de plata con Extrem de Bonaval Brut Blanco y la Espiga de Bronce con Bonaval Brut Nature Blanco. En el apartado de cavas mayores de 12 gr/l, el premio de oro ha correspondido a Viña Romale Semiseco Blanco, de Bodegas Romale, que también se ha llevado el Premio Plata con Viña Romale Garnacha. El Espiga de Bronce ha sido para Bonaval Semiseco blanco, de López Morenas. 

Por último, en la categoría de cavas menores de 12 gr/l, los premiados han sido: Espiga de Oro para Viña Romale Garnacha Brut Nature Rosado, de Bodegas Romale; Espiga de Plata para Lar de Lares Brut Blanco, de López Morenas, y Espiga de Bronce para Emperador de Barros, de Bodegas Viticultores de Barros.

Más promoción

En su intervención, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado la «altísima calidad» de los productos extremeños, pero ha animado a promocionarlos más y en ese sentido, ha anunciado que la entidad está preparando de cara a la primavera un acto de degustación para dar a conocer todas las denominaciones de origen extremeñas a expertos y profesionales del sector gastronómico de todo el país. 

Caballo agradeció especialmente la presencia en el acto del secretario general de la DOP Cava, Alexandre Comellas. «La evolución del cava sabemos que es buenísima y se tiene que reconocer a nivel nacional el esfuerzo de los bodegueros de Extremadura para conseguir esa calidad», le ha dicho.

"Estamos trabajando en la misma dirección", afirma el secretario general de la DOP Cava, Alexandre Comellas, a los bodegueros extremeños

decoration

A este también se ha referido particularmente el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. «No vean nunca en nosotros otra cosa que gente que arrima el hombro para hacer de nuestro país un lugar desde donde podamos ser mucho más competitivos y abrir puertas más grandes», ha señalado al hilo de la polémica sobre las hectáreas de plantación y replantación para cava. 

De los premios Espiga, Fernández Vara ha destacado que no tienen que ver con el azar, sino «con el esfuerzo de generaciones de gente haciendo las cosas bien. La calidad es la única manera de competir: no haciendo más que los demás, sino mejor, en unos mercados que son muy exigentes», ha señalado.

Por su parte, Comellas ha felicitado a Caja Rural de Extremadura por estos premios por su labor de promoción y sobre la incorporación de un representante de los productores extremeños en el consejo del cava, aseguró que es "muy buena noticia". "Nos aproxima, y estamos trabajando en la misma dirección", ha replicado.

Compartir el artículo

stats