El turismo es uno de los principales motores económicos de Extremadura y, como se puede aplicar a cualquier producto, conocer los principales intereses y gustos de los consumidores, en este caso viajeros, puede ser determinante para el éxito. Aquí entra la digitalización y el gran impacto que puede tener en el turismo. De esto ha tratado la jornada celebrada este jueves en Mérida ‘La digitalización, motor de las empresas turísticas en Extremadura’, organizada por El Periódico Extremadura y patrocinada por Telefónica. 

Un turista digital

«Vivimos en un momento en el que la tecnología forma parte de nuestra vida y de nuestro ocio, en el turismo damos respuesta a un turista que ya es digital», ha explicado la periodista de El Periódico Extremadura y moderadora de la jornada Rocío Cantero.

El acto se ha celebrado en el Centro Cultural Santo Domingo de la Fundación CB y contó con la presencia de Nuria Flores (Consejera de Cultura, Turismo y Deportes) Antonio Rodríguez Osuna (alcalde de Mérida), Victoria Bazaga (presidenta de FEXTUR, Federación Extremeña de Turismo Rural), Guillermo Santamaría (director de Telefónica en Extremadura) y Antonio Cid de Rivera (director de El Periódico Extremadura). Este último, durante la presentación, ha explicado la importancia de contar con una digitalización «a la altura de un turista que es muy exigente», además de resaltar el trabajo realizado desde hace una década para potenciar al sector del turismo: «El nuevo plan turístico espera que el 8% de nuestro PIB regional corresponda a este sector».

Antonio Cid: «El nuevo plan turístico espera que el 8% del PIB regional corresponda a este sector»

Uno a uno los diferentes ponentes fueron exponiendo sus puntos de vista llegando a un fin común: la digitalización es fundamental para generar riqueza y fomentar el empleo. Las propias instituciones han tomado nota de ello, por lo que la Junta ha llevado a cabo diferentes planes con el fin de potenciarla, según ha explicado Nuria Flores. Es importante, además, «democratizar la digitalización», como apuntó Guillermo de Santamaría, quién además ha agregado que esta no tiene que ser vista como «un fin en sí mismo», sino que se trata de un medio a través del que «mejorar la experiencia del cliente». Tarea que simplifica mucho la facilidad de acceder a los datos. De esta manera, debe contemplarse «como una oportunidad».

El cambio de paradigma

Uno de los principales retos es lograr que la digitalización sea capaz de llegar a todo el mundo

Las propias empresas turísticas están experimentando un cambio de mentalidad a la hora de observar las ventajas y oportunidades que trae consigo la digitalización a la hora de generar mayor riqueza en el sector y en la propia comunidad. Victoria Bazaga ha afirmado que el sector no se está resistiendo «porque es parte de su existencia» y que es necesaria la apuesta de las administraciones, traducida en financiación puesto que ese apoyo económico es vital para abordarlo. Este cambio de mentalidad se antoja fundamental en una evolución que se ha ido acelerando debido a la pandemia del covid-19. Así lo ha señalado Nuria Flores: «El sector nos está demandando a marchas forzadas, este es el momento de la aceptación. Ya no es una opción que se ligue a lo digital, sino que es obligatorio».