El alcalde de Salvatierra de los Barros, Francisco José Saavedra, ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa que presenta su dimisión a cuenta de la polémica del macrovertedero planteado en la localidad pacense. En la sede del PSOE provincial en Badajoz, acompañado de familiares, amigos y compañeros, ha asegurado que prefiere dar un «paso al lado» antes que ser parte del problema viendo el «alto grado de crispación» que se ha creado en las últimas semanas. Crispación que ha llegado, ha dicho, cuando el proyecto se ha archivado y está «muerto» administrativamente. «Antes que yo está mi pueblo», ha recalcado.

Saavedra ha explicado que al principio pensó que mantenerse al frente de la alcaldía podía ser parte de la solución y lo más responsable. A su juicio, le han acusado de actitudes mafiosas, coacciones, amenazas y hechos muy graves que no se han podido demostrar «porque no ha sido así» y ha informado de que tomará las medidas necesarias para defender su honor y el de su familia.

El alcalde presidirá la sesión plenaria que se realizará el próximo lunes en el ayuntamiento y ese mismo día registrará su dimisión. Además, ha querido dejar claro que contaba con personas para cubrir las vacantes dejadas por los concejales socialistas pero que, una vez que él no esté al frente, no sabe cómo la formación las podrá ocupar.

El macrovertedero

En relación al proyecto, ha reconocido que pensaba que podía ser beneficioso para el municipio pero que, cuando lo conoció en profundidad, dijo claramente que se oponía a él. En este sentido, ha mostrado un documento con 40 folios de alegaciones que tenía preparado en el caso de que el expediente no se archivara. Asimismo, ha informado de que está en trámites una modificación del Plan General de Urbanismo de Salvatierra para que «jamás» pueda volver a solicitarse la instalación de este tipo de industria en el término municipal. Saavedra ha indicado también que esta semana ha exigido a la empresa en dos ocasiones la retirada total del proyecto. «Ojalá mañana o esta tarde la empresa dijera que se va», ha agregado.

Durante su intervención, el alcalde ha denunciado la coacción que han sufrido él y su entorno. Así, ha manifestado que le llamó el presidente del PP de la provincia de Badajoz, Manuel Naharro, para que dejara la alcaldía y, justo después, un grupo formado por militantes del Partido Popular y los exconcejales socialistas se reunieron a las puertas del ayuntamiento para «coaccionar» a los trabajadores. Además, se ha quejado de las pintadas que se han producido en los últimos días contra su persona o las acusaciones en redes sociales.

«Siempre he creído que Salvatierra era lo primero, he sacrificado mucho de mi familia y amigos», ha incidido. Y con ello ha dado a conocer las mejoras que se han llevado a cabo en la localidad, como el campo de césped artificial, una sala velatorio, un centro de equitación, el arreglo de numerosas calles, más empleo municipal, que esté en marcha la licitación del centro de día, la reforma íntegra de la guardería, la reapertura del museo de alfarería o el apoyo a las empresas.

Francisco Javier Saavedra ha finalizado su intervención diciendo que ha sido un honor ser alcalde de Salvatierra, que lo ha hecho por vocación y que siempre ha estado para los vecinos a pesar de tener una enfermedad que le impedía estar al 100%.

Habría que recordar que este viernes la plataforma 'Salva tu Tierra' ya pidió su dimisión al considerarlo "un verdadero obstáculo para que se pueda luchar contra la instalación del vertedero".