Calidad paisajística, climatología, gastronomía, ubicación… Son muchos los factores que hacen de Extremadura un lugar espléndido para triunfar en un turismo rural que es “el mejor de España”, a palabras de Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida. Pero no lo son todo. Para que uno de los sectores que más enriquece la economía de la región pueda alcanzar su estado óptimo es necesario atender a otros aspectos. Uno de los más importantes es que, con el pasar de los años, la tecnología avanza a pasos agigantados. La pandemia aceleró el ritmo y en la actualidad se vive en una era donde adaptar las empresas a la digitalización puede suponer el punto de inflexión entre el éxito y el fracaso.

El Centro Cultural Santo Domingo de la Fundación CB, en Mérida, fue el escenario de una jornada moderada por la periodista Rocío Cantero, organizada por El Periódico Extremadura y patrocinada por Telefónica el pasado jueves y en la que se abordó este cambio de paradigma en el sector. En ella participaron el propio director del periódico, Antonio Cid de Rivera, junto con el mencionado Antonio Rodríguez Osuna, además de Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural; Nuria Flores, consejera de Cultura, Turismo y Deportes; y Guillermo Santamaría, director de Telefónica en Extremadura. Cada uno desde su prisma realizó diferentes aportaciones encaminadas a abordar el avance de una tecnología que “forma parte de nuestra vida”, explicó Rocío Cantero, y que “ha vivido un salto a raíz de la pandemia”. Es por ello que “la digitalización es muy importante”, prosiguió Antonio Cid, quien defendió que “El Periódico Extremadura tiene un papel doble: informar sobre lo que acontece en la región y poner el foco sobre lo que importa en ella, como el turismo”.

Transformación necesaria

La consejera Flores aseguró que “esta transformación del turismo es necesaria” y que es de obligado cumplimiento lograr “que sea digital, innovadora y sostenible”. En compañía, los diferentes ayuntamientos y la Junta, trabajan “bajo esos tres pilares, porque Extremadura no se va a quedar atrás”, dijo. En la misma línea, Rodríguez Osuna expresó: “Para que la ciudad siga siendo visible al mundo, la digitalización es necesaria”. Sobre todo atendiendo al hecho de que el sector turístico es “muy competitivo” y para el que es fundamental “atender a los datos”. Con ellos se pueden conocer aspectos fundamentales como “los gustos del cliente”. Y, pese a asegurar que “las instituciones lo están haciendo bien”, confesó que aún “se tiene que mejorar”.

Telefónica busca que, para el año 2025, todos los municipios extremeños estén en fibra

Para Bazaga la ayuda económica de las instituciones es imprescindible para lograr una digitalización que logre que “todos los establecimientos consigan un estándar de calidad”. Apuntó Guillermo Santamaría que, desde Telefónica, llevan “mucho tiempo invirtiendo en Extremadura” en infraestructuras. “Después de la pandemia hemos acelerado mucho el despliegue, en los últimos 12 meses hemos hecho 207 municipios de Extremadura en fibra y tenemos un compromiso como compañía de, en 2025, tener el 100% de estos municipios”, continuó Santamaría. También habló del avance en cobertura móvil: “Estamos corriendo mucho en 5G, ahora mismo estamos en el 69,8 ahí. Esto nos abre un mundo de posibilidades en particular para el sector turístico”. Y aseguró que España es el “primer país de Europa en fibra y el tercero del mundo, solo por detrás de Japón y Corea del Sur”, con lo que ello implica en el terreno de la digitalización.

Trabajar en sintonía

Si antes de la pandemia aún había reticencias a lo digital, y “determinados establecimientos turísticos se resistían a hablar de la palabra digitalización” ahora se vive un momento de “aceptación”, subrayó Nuria Flores. “El sector lo está demandando a marchas forzadas y las administraciones nos hemos puesto a ello”, aseguró la consejera. “Tanto el Gobierno de España como la Junta de Extremadura” están desarrollando diferentes propuestas. Entre ellas, el plan de formación con el que se busca paliar “la falta de profesionales en el sector” o el “Kit Digital, dotado con unos tres mil millones de euros y que va destinado a subvencionar todo ese proceso”, defendió.

Guillermo Santamaría indicó que “el sector del turismo ha sido el que mejor ha reaccionado, pero todavía falta adoptar esa tecnología, conocer al turista y personalizar los servicios”. Y alabó la puesta en marcha por parte de las administraciones de “proyectos estratégicos que van a mejorar la región”. Por su parte, Victoria Bazaga explicó que “en el momento en el que accedemos a las infraestructuras con el apoyo económico de las administraciones podemos estar en una sintonía para avanzar en ese éxito que nos puede dar la digitalización” y, por ello, apuntó que “el dato” aún “no llega al sector como tiene que llegar” por lo que es necesario lograr su “democratización”.

Pensando en las personas interesadas en hacer turismo rural, Antonio Rodríguez Osuna habló de “otro componente: buscar alianzas una vez que esté esa plataforma de conectividad para mejorar la competencia” porque aún “muchos usuarios” encuentran “dificultades para conocer la oferta”.

Las autoridades posan en los exteriores del Centro Cultural 'Santo Domingo' de la Fundación CB, Mérida LORENZO CORDERO

Inteligencia artificial

Con los nuevos avances, explicó Santamaría, “ahora se tienen datos en tiempo récord” de forma que el sector obtiene “información que hace que se conozca mejor a la clientela”. Victoria Bazaga confirmó que “el sector no se resiste a la digitalización, porque es parte de su existencia”. Aseguró que es “el cliente” el que “se está digitalizando a una velocidad vertiginosa”. Y explicó: “El negocio de aplicación de contenidos va muy rápido y el cliente lo asume muy rápido, luego nosotros tenemos que estar inmediatamente preparados. Es un reto impresionante que estamos haciendo con la Junta”. Además, defendió: “Por encima de todo está el destino, nuestra naturaleza, nuestra cultura. Todos somos clientes. No vamos a la misma velocidad, pero el cliente se va a adaptar. Cuando alguien quiere ir a un sitio, va por encima de todo”.

Rodríguez Osuna asegura que la Inteligencia Artificial es capaz de decidir en el destino por los viajeros

Pese a ello, el alcalde de Mérida habló sobre una Inteligencia Artificial que incluso es capaz de hacer el trabajo de decidir los destinos turísticos por el interesado y apuntó que “la digitalización permite ahorrar”. Gracias a las diferentes plataformas se puede acceder a encontrar, por ejemplo, “el billete más barato”. Es un turismo al que hay que atender, “toda esa información hace que se genere oportunidades al cliente” porque “los destinos se inducen”. En la misma línea, Guillermo Santamaria dijo: “La mayoría de los clientes está utilizando tecnología digital y nosotros tenemos que ir por delante, tener esos datos para conocerlos y mejorar sus experiencias”.

La información

La experiencia del cliente es otro de los puntos que ha variado con los años. “Antes, el turista llegaba a su destino y contaba su experiencia y los sentimientos que había tenido en ella a los compañeros de la oficina y eso traía inmediatamente una reserva”, explicó Victoria Bazaga. Una persona que va con su perro, sin saberlo, a un establecimiento que no permite mascotas, puede ser un foco de problemas. El “gran reto” es “ajustar la oferta a la demanda” porque una mala reseña al final viene de “una insatisfacción que no es más que la falta de conocimiento”.

Y, aunque aún hay clientes que no son tan digitales y a los que hay que tener en cuenta, como apuntó Bazaga, la información que generan los datos es fundamental. Contar con ella y hacerlo de forma rápida son puntos importantes. “Cuanta más información tenga el cliente, más fácil será que te elija”, explicó Antonio Rodríguez Osuna. El alcalde también mencionó otro tipo de experiencias online, como el acceso a vídeos de las actividades realizadas. El ‘pre-checking’ o la geolocalización son dos factores que participan de una era digital encaminada a facilitar las cosas a empresas y clientes. “Ese pequeño detalle de la geolocalización nos ha dado una tranquilidad tremenda”, reconoció Bazaga.

Flores aboga por una transformación en el sector “que sea digital, innovadora y sostenible”

Además de todo ello, hay otras aportaciones interesantes, como conocer “de dónde provienen los turistas y su poder adquisitivo”, aportó Santamaría e, incluso, a qué planes de ocio suelen destinar más dinero. “El nivel de gasto del cliente es casi más importante que el cliente y la digitalización también viene a hacer ese análisis de gasto de los mismos”, defendió Rodríguez Osuna. “Nos permiten saber hasta lo que desayunan los turistas, por lo que ahora puedes descifrar hasta ese punto las compras que tienes que hacer para que no te sobre comida”, añadió Victoria Bazaga. Nuria Flores agregó otro ejemplo: con las retransmisiones de la Vuelta Ciclista a España se ha observado un aumento de turistas que llegan de Estados Unidos y Holanda. Algo que antes no existía. Por otro lado, es gracias a los datos que se puede llegar a conocer que los turistas holandeses vienen por la micología, mientras que los estadounidenses lo hacen por las ciudades patrimonio”.

Digitalización plena

La ambición de que la digitalización cuente con “todos los actores” que forman parte “del sector turístico”, como explicó Nuria Flores, es una conclusión de común acuerdo. Se trata de democratizar todos los aspectos y contar con “personal capaz de atender a las necesidades del sector”, agregó Victoria Bazaga. AntonioRodríguez Osuna incorporó a la tertulia otro punto: pese a que se aprecia una mayor aceptación, «el reto será convencer a los agnósticos» porque «no habrá una Inteligencia Artificial completa si no se llega a todos los ámbitos y a todos los campos».

La digitalización se ha acelerado tras la pandemia y asumirla es necesaria para que el sector sobreviva

El cliente es una pieza fundamental y por lo tanto, defendió Guillermo Santamaría, “para sobrevivir” hay que mejorar su experiencia. “Esto no es una opción, hay que salir de la zona de confort”. Y concluyó: “Hay que verlo como una oportunidad, con el turismo se crea empleo y es fundamental para que la región prospere”.