«Yo soy docente, alguien corriente, muy muy currante. Yo soy docente y puedo contarte que tiro ‘palante’ sin súper poderes». Es el estribillo de la canción ‘Súper poderes’, que la extremeña Carmen Berrocal (25 años) ha compuesto para reivindicar la labor de los profesionales de la educación y romper mitos. «Al profesor se le pide que sea un todoterreno, que sea perfecto, pero los docentes somos personas normales, que queremos mucho a nuestros alumnos y que lo hacemos lo mejor que podemos siempre pensando en lo mejor para ellos», cuenta a este diario. Y habla en primera persona porque ella, además de ser cantante, música y compositora, también conoce a la perfección el mundo de la enseñanza, ya que es profesora de Secundaria. «Es una canción de amor a la docencia», añade.

El single, que se difundirá a partir de la próxima semana en Youtube y en Spotify, ha sido grabado en el instituto de Casar de Cáceres, e intenta ponerse en la piel de cualquier docente. La letra habla de aquellos profesores «súper poderes», que van dejando huella por cada centro que pasan. «Siempre se habla de los profesores idílicos, que cuando entran en clase todos se callan o que enseñan solo con mirarte, pero los profesores no tenemos súper poderes, somos gente normal y corriente», insiste.

Los royalties de la canción se entregarán a Divertea, una asociación que ayuda a niños con autismo

La canción será presentada este próximo viernes en unas jornadas que llevará a cabo Anpe en el complejo San Francisco de Cáceres, con motivo del día del docente. Y los royalties que genere durante todo el próximo año serán donados a la asociación Divertea, un colectivo sin ánimo de lucro que presta un apoyo integral a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a sus familias, después de que la compositora haya cedido los derechos del single al sindicato. Divertea destinará lo recaudado a distintos proyectos, entre ellos al centro ocupacional ecológico proyectado en Torreorgaz, donde se prevé atender a los niños con este trastorno y proporcionarles una actividad laboral en su transición a la vida adulta.

Además de la presentación de la canción, en la jornada que organizará Anpe y que lleva por título ‘Nuevos tiempos, nuevos retos para los docentes’, intervendrán diferentes expertos nacionales que realizarán un diagnóstico actual de la educación. Entre ellos destaca Alejandro Tiana, doctor en Pedagogía y exsecretario de Estado de Educación, quien es considerado uno de los ‘padres’ de la nueva ley de educación. Está prevista la participación de más 150 docentes.