Las empresas de prestación del servicio de comedores escolares en Extremadura advirtieron de nuevo este lunes a la Junta de las dificultades para seguir dando el servicio durante este curso. "Reiteradamente se ha informado a la dirección general de Epesec (Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios), de quien depende estos contratos, de la grave situación que atraviesan todas las empresas, solicitando urgentemente un aumento del precio del menú escolar, argumentándolo en el artículo 205 de la ley de contratos públicos, que reza: 'Modificación por circunstancias sobrevenidas que fueran imprevisibles en el momento de la licitación', pero hasta la fecha esta administración no han adoptado medida paliativa alguna", expresan desde el colectivo denunciante.

Sin embargo, "en otras comunidades como Andalucía y Galicia -prosigues-, se ha conseguido que se incremente el precio público, adaptándolo en la medida de lo posible a las actuales circunstancias y garantizando así la viabilidad del servicio".

Aseguran que la situación que está viviendo el sector de comedor escolar este 2022 está generando un colapso entre las empresas. "La subida del IPC en la alimentación al 14,4%, los incrementos de los costes de la energía sobradamente conocidos, la subida del salario mínimo y el incremento salarial del convenio de restauración colectiva del 8% en los próximos tres años ya hacen inviable para las empresas la continuidad, que actualmente es deficitaria", denuncian.

Las empresas afectadas, dada su grave situación, "no pueden financiar estos servicios", por lo que, si la situación persiste, desde la patronal advierten de que el comedor escolar, "tan importante para familias y alumnos, podría verse afectado en las próximas semanas y con ello, también el empleo".