La renuncia de Francisco José Saavedra como alcalde de Salvatierra de los Barros está en marcha. El aún primer edil ha presentado este martes en el Registro el escrito de dimisión, con el que se activa la maquinaria para hacer efectiva la salida de la Alcaldía que anunció el pasado sábado. Se va como consecuencia de la crisis institucional abierta por la tramitación del macrovertedero que se pretende instalar en el pueblo. El alcalde incluye además en el escrito la renuncia a su acta de concejal, lo que supone que se aparta por completo de la corporación.

Saavedra había ratificado este lunes que su renuncia a la Alcaldía era "irrevocable" y que el escrito para hacerla efectiva se presentaría a más tardar hoy martes. Lo hizo tras el pleno extraordinario que iba a abordar la dimisión de los cuatro concejales de su equipo de gobierno, por las discrepancias abiertas entre ellos en la tramitación del proyecto de residuos, aunque estos finalmente se mantendrán como concejales independientes en el consistorio de Salvatierra de los Barros. No lo hará Saavedra, que considera que, por los efectos que ha tenido la tramitación del proyecto industrial para el vertedero, ninguno de los que ha formado parte del equipo de gobierno "está legitimado" para seguir en la corporación. Los cuatro concejales que le han acompañado esta legislatura sí continuarán, como ediles independientes.

Ese escrito de renuncia era el paso necesario para activar la renovación al frente del ayuntamiento de Salvatierra de los Barros, que va a pasar ahora por el PP. El PSOE ganó las elecciones en 2019 y obtuvo cinco de los nueve concejales de la corporación; pero mantiene en estos momentos a un único concejal (Saavedera) porque los otros cuatro ediles retienen el acta pero han abandonado el grupo socialista para seguir como independientes. Con la salida de Saavedra, el PSOE deberá designar a otra persona para ocupar su puesto como concejal.

El PSOE ganó las elecciones en 2019 con 5 de los 9 concejales, pero solo mantiene el acta que dejará en uno días Saavedra

El PP logró los otros cuatro concejales en las últimas elecciones y su portavoz, Abel Caro, ya ha anunciado que dará un paso al frente una vez que haga efectiva la salida de Francisco José Saavedra como alcalde. En ese paso contaría con los votos de sus compañeros y de los cuatro ediles independientes, que ya han manifestado su voluntad da apoyar a "cualquier candidato" que pueda ser bueno para Salvatierra, puesto que ellos no van a presentar otro alternativo.

La renuncia de Saavedra debe ratificarse en un pleno extraordinario que tendrá que convocarse antes de diez días y que podría celebrarse la próxima semana. A partir de ese momento, será cuando se active el procedimiento para designar la nueva organización de la corporación que, si no hay cambios, dará al PP la Alcaldía de Salvatierra de los Barros. Eso será en otro pleno extraordinario en el que se presentarán los candidatos y se ratificará o no su nombramiento. Lo normal es que ambos plenos se celebren la próxima semana, en dos días consecutivos, según indican desde el ayuntamiento.

Saavedra habla con la secretaria del Ayuntamiento de Salatierra de los Barros, en presencia de tres concejales del PSOE, este lunes. Lorenzo Cordero

Vara no se pronuncia sobre la crisis de Salvatierra

El terremoto político en esta localidad de 1.600 habitantes llevó este lunes al enfrentamiento de los bloques provinciales de PSOE y PP. Este martes, sin embargo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, rechazó valorar la situación en ese consistorio porque considera que el resto de las administraciones deben de ser "respetuosas" con la situación que se vive en los municipios y "estar dispuestos siempre a ayudar".

Fernández Vara se ha pronunciado así al ser cuestionado sobre el hecho de que el PP haya mostrado su disposición a gobernar esta localidad, aunque se ha preguntado, no obstante, "si esa era realmente la voluntad mostrada por los ciudadanos cuando votaron hace tres años y medio" en las últimas elecciones municipales. En relación a los ediles socialistas que se han pasado al grupo de no adscritos y están dispuestos a apoyar a un nuevo alcalde del PP, ha asegurado que "internamente tendrán que resolverlo ellos y mirarse a la cara para ver si están haciendo lo correcto".

Vara dice que la Junta de Extremadura actuó con "celeridad" y el expediente sobre el macrovertedero administrativamente está archivado

Te puede interesar:

Vara ha recordado que la Junta de Extremadura actuó con "celeridad" y el expediente sobre el macrovertedero administrativamente está archivado después de haber sido desestimado, "una lectura" que cree que "no se está haciendo" en Salvatierra de los Barros.

La crisis institucional en Salvatierra de los Barros se abordará también en la sesión plenaria de este jueves en la Asamblea de Extremadura. En el turno de control al Gobierno, el PP quiere que el Ejecutivo se pronuncie sobre "la grave crisis política" que hay en Salvatierra, a raíz del proyecto del macrovertedero de residuos industriales.