El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Virus del Papiloma Humano

Extremadura apurará los plazos para vacunar a los varones del VPH

Tras el acuerdo de la Ponencia de Vacunas, trabaja en un protocolo con horizonte a 2024. Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana suministrarán la pauta ya este otoño a los mayores de 11 años

Una joven recibe la vacuna contra el VPH. EL PERIÓDICO

La vacuna contra el VPH se financiará también para los varones, pero en el caso de Extremadura tendrán que seguir esperando. La Comisión de Salud Pública acordó el pasado octubre que se administre también a los niños de 12 años (hasta ahora se restringía a las niñas) y las comunidades autónomas tendrán que incorporarla a sus respectivos calendarios antes de 2024, un plazo que a diferencia de otras regiones Extremadura no prevé acortar. «Antes de poner en marcha esa medida es necesario concluir un protocolo y difundirlo entre los profesionales sanitarios para que se cumpla», indica la Consejería de Sanidad. 

La vacuna protege frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual (ITS) que está detrás del 99% de los casos de cáncer de cuello de útero, de ahí que hasta ahora se inmunizara solo a las niñas. La evidencia científica ha puesto de manifiesto la vinculación del VPH con los tumores de vulva y vagina, pero también con otros no exclusivos de la mujer como el de ano, pene y orofaríngeo (boca, lengua, laringe y faringe), por lo que desde 2018 los pediatras recomiendan de forma general inmunizar a los varones de VPH. 

Como otras vacunas no financiadas, se puede adquirir en la farmacia y suministrarse en el centro de salud. Pero es una vacuna cara, «de las más caras del calendario» (cada pauta ronda los 150 euros y se necesitan dos para menores de 15 años y tres a partir de esa edad) y según datos de la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura (Spapex), son pocos los niños que se la ponen. Para las niñas comenzó a financiarse en 2006 (cada año se vacunan unas 5.000 al cumplir los 12 años) y actualmente Extremadura es una de las regiones con mayor tasa de cobertura, por encima del 93%. 

La Ponencia de Vacunas (el órgano técnico formado por expertos del Ministerio de Sanidad y las comunidades) llevaba analizando desde hace tiempo ampliar la vacunación frente al VPH a los varones y antes de que se consensuara una postura común, Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña ya decidieron incluirla en sus calendarios para comenzar la inmunización ya en este otoño. Las próximas en hacerlo, en 2023, serán Andalucía y Castilla La Mancha, que también anunciaron antes del acuerdo nacional que ampliarían la cobertura a los chicos. Madrid y Murcia, por su parte, ya han comenzado a adquirir las dosis. 

En el caso de Extremadura, desde la Consejería de Sanidad confirman que los plazos marcados en la Comisión de Salud Pública se cumplirán, pero la inmunización no comenzará de forma inminente. De hecho, ni siquiera se ha elaborado aún el protocolo, que será el primer paso de todo este proceso. «Una vez hecho eso, podremos ofrecer más información», se indica desde el Ejecutivo. 

En Extremadura,la vacunación frente al VPH comenzó en los colegios, donde se desplazaban los equipos sanitarios. Este año la dosis ha comenzado a suministrarse en los centros de salud, en la revisión pediátrica de los 12 años junto a la de la meningitis A, C, W e Y. La vacuna que se utiliza en Extremadura es Gardasil 9 y se suministran dos dosis, con un intervalo de seis meses entre ambas.

Vacunación frente a la gripe

La Comisión de Salud Pública también ha acordado incluir a la población infantil de entre seis meses y cinco años en la campaña de vacunación contra la gripe 2023/2024. Era otra reivindicación de las asociaciones de pediatras y aunque no ha sido en esta campaña, finalmente será una realidad. En Extremadura serán unos 40.000 niños, según el SES, que se sumarán a los mayores de 60 años y colectivos de riesgo: sanitarios, embarazadas o cuerpos de seguridad. 

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha recomendado la vacuna ya desde este año para los bebés mayores de seis meses no incluidos en los grupos de riesgo, al considerar que confiere protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria, en la línea de lo defendido por organismos internacionales como la OMS y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). 

Desde mediados de octubre, las farmacias extremeñas disponen una vacuna pediátrica antigripal infantil que cuesta unos 37 euros y que se suministrarse en el centro de salud bajo prescripción médica. Está indicada para niños a partir de dos años y se suministra por vía intranasal: con sendas pulverizaciones en cada orificio de la nariz.

El fármaco en cuestión es distribuido por la compañía Astrazeneca y se llama Fluenz Tetra. Es tetravalente, lo que significa que ofrece protección frente a cuatro cepas del virus. Pese a tener una sencilla aplicación, solo puede ser administrada por personal sanitario, para estar vigilados en caso de que genere cualquier tipo de reacción adversa.

Compartir el artículo

stats