Extremadura es una tierra en la que la cultura y el arte no descansa. Por ello, presentamos los planes para este fin de semana, en el que destacan propuestas interesantes del panorama cultural que se llevarán a cabo en diferentes lugares de la región extremeña.

Festival Horteralia en Cáceres

La undécima edición del festival Horteralia llega a Cáceres este sábado 26 de noviembre y prevé a más de 5.000 asistentes. El festival comienza con una fiesta de bienvenida, que se extiende en esta edición a todos los bares de la calle Pizarro. El viernes 25 de noviembre, bajo el título de ‘Hay ganas de Horteralia’, hay animación, regalos y promociones de uno de los patrocinadores del festival, J&B, en todos los locales de la zona de ocio mas famosa de Cáceres.

Pero el sábado es el gran día en el Pabellón Multiusos. Participan once artistas: Varry Brava, Raúl, La Década Prodigiosa, Soraya, Melody, Zapato Veloz, Ku Minerva, Malena Gracia y los djs Cherri Coke y Petardj’s.

Además, por primera vez una carroza de seis metros de altura recorrerá las calles de la ciudad como homenaje al colectivo LGTBI. Saldrá en torno a la una de la tarde del propio Multiusos (avenida Pierre de Coubertin) y que recorrerá el área de Moctezuma y Nuevo Cáceres. A bordo de esa carroza, irá la pregonera de este año, la cantante, modelo y actriz Malena Gracia.

Concierto de la Orquesta de Extremadura y el guitarrista Pablo Sáinz en Badajoz

La Orquesta de Extremadura ofrece el 24 de noviembre a las 20.00 horas un concierto en el Palacio de Congresos de Badajoz, con un programa titulado ‘Saborear la admiración’. Destaca como solista invitado, el guitarrista Pablo Sáinz Villegas.

Concierto de Izaro en Badajoz y Cáceres

Izaro Andrés, la compositora conocida por álbumes como 'Limones en invierno' o 'Eason', pasará con su gira por Extremadura este fin de semana. El viernes a las 22.00 en la sala OffCultura de Badajoz y el sábado en la sala Boogaloo Café de Cáceres a las 21.00 horas.

Ruta de la tapa Gourmet 2022 de Mérida

Entre el jueves y el domingo del periodo desde el 3 al 27 de noviembre se desarrolla una nueva edición de la Ruta de la Tapa Gourmet de Mérida, en la que participan 20 establecimientos de diferentes puntos de la ciudad.

Los establecimientos participantes son Agallas Gastro&Food, Aguacate, Ayre, Barbarossa, Casa Paca, Catalina Plaza, Columnata, De tripas corazón, Jaleo, Malabar, La Casona, La Extremeña, María Castaña, Natura GastroArt, Serendipity, Sybarit Gastroshop, The Kraft Bar, Umami el quinto sabor, Via de la Tapa y Volterra. Ofrecen una ‘Tapa de la ruta’ por 4 euros y una ‘Tapa Gourmet’ por 6 euros.

I Festival Flamenco Universal de Mérida

Del 24 al 27 de noviembre el Teatro María Luisa acoge la I edición del Festival Flamenco Universal de Mérida, con actuaciones de grandes figuras nacionales e internacionales. La programación es la siguiente:

  • A las 20.30 horas del jueves comienza el festival. En este primer día se puede presenciar la primera entrega de premios Flamenco Universal. Así, bajo el lema: ‘Mérida huele a flamenco’, esta primera edición tiene como artista homenajeado, por su trayectoria artística y profesional, a José Sánchez Gomes, ‘Pepe de Lucía’, con la participación especial del cantaor Fran Fernández y el pianista Andrés Barrios. A las 21.00 horas tiene lugar la actuación de Arcángel.
  • El viernes a las 21.00 horas, actúa el prestigioso cantaor Israel Fernández, acompañado a la guitarra de Diego del Morao.
  • El sábado a las 21.00 horas, se cuenta con la presencia en el escenario de la cantaora de flamenco y Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes, Mayte Martín. Como broche final se ha programado la actuación de Farruquito y Cia a las 21.00 horas.

Otoño mágico 2022 del Valle de Ambroz

El Otoño Mágico en el Valle del Ambroz cumple sus bodas de plata en 2022. La programación abarca seis fines de semana otoñales, el primero del 28 al 30 de octubre y el último del 3 al 4 de diciembre, a la puertas del invierno.

  • Del 26 al 27 de noviembre se celebra una jornada solidaria en Gargantilla con degustaciones, mercado con fines benéficos, música en vivo, dibujantes urbanos y animación. El sábado actúa Pancho Varona en el Auditorio de Santa Catalina de Baños de Montemayor; además este fin de semana se celebra la XII Carrera por Montaña ‘Subida a los Campanarios’ con dos pruebas, una larga (17 kilómetros) y otra corta (13 kilómetros), habrá pasacalles musical en Casas del Monte.
  • Del 2 al 4 de diciembre, hay una actuación de copla de la artista Raquel Palma en Gargantilla, animación en Abadía y Segura de Toro, y una jornada medioambiental en Hervás.