El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PLENO DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Nueva polémica por los talleres de caza en los colegios de Extremadura

Unidas muestra en el pleno de la Asamblea una foto de menores manejando armas de aire y Gutiérrez pide no banalizar con una visión "tan sesgada" sobre la actividad cinegética

La imagen mostrada por Unidas por Extremadura en el pleno de la Asamblea de los talleres escolares de Fedexcaza. EL PERIÓDICO

Vuelve la polémica por los talleres escolares que imparte la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) en los centros educativos de la región. Después de que un grupo de senadores alertara esta semana de la existencia de «contenidos pseudopedagógicos» relacionados con la caza en las aulas andaluzas y extremeñas, Unidas por Extremadura ha mostrado este jueves en el pleno de la Asamblea una fotografía en la que se puede ver a un grupo de menores manejando armas de aire en el marco de este programa. 

«La imagen no corresponde a un campamento ultraderechista de Estados Unidos, sino a la clausura del programa Proades Caza y Naturaleza de Fedexcaza», ha señalado el diputado Joaquín Macías, que ha preguntado por el asunto a la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez. Según Macías, la fotografía se tomó en el mes de mayo y está colgada en la web de Fedexcaza sin ocultar la identidad de los alumnos.

Estos talleres son parte de un programa financiado con 21.000 euros de dinero público para la promoción y ayuda del deporte escolar (Proades), que se desarrolla en los colegios de Extremadura y que ha llegado a 1.800 alumnos en su última convocatoria, según datos de la formación morada.

El diputado ha preguntado a la consejera cómo es posible que su departamento permita esta actividad para niños menores de 14 años e incluso, «si es legal» que estos puedan usar armas de aire comprimido. Y al margen de la legalidad, cuestiona qué contenidos educativos aporta una actividad que «une menores y armas». «Esto ayuda a la banalización de la violencia en un mundo en el que ya sobran los juegos online y los programas violentos», ha apuntado.  

Voluntario para los colegios

Esther Gutiérrez, por su parte, ha recordado que el programa Caza y Naturaleza es totalmente voluntario para los colegios y debe aprobarse además por el Consejo Escolar. Según la consejera, ha funcionado «muy bien» en los centros en los que se ha imartido, un total de 19. Y sobre las armas, ha recordado a Macías que hay algunas que no necesitan licencia. «¿Qué opina del tiro olímpico? ¿Felicitaría a un extremeño que consiguiera una medalla en esta modalidad deportiva? Yo sí», replicó. 

Gutiérrez ha criticado que se hable de «adoctrinamiento» y ha lamentado el «flaco favor» que se hace a una tierra como Extremadura, eminentemente rural, «con una visión tan sesgada sobre la forma en la que se vive» y la actividad de la caza. Por ello, ha pedido a la formación morada que no contribuya a «alimentar visiones que nos puedan convertir a todos en extremistas o bárbaros». «Bien haríamos en no permitir que se deshumanice a nadie simplemente por practicar el deporte de la caza en las condiciones adecuadas», ha zanjado.

Compartir el artículo

stats