El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) hace un llamamiento a los ciudadanos de la región para que donen sangre durante estos días, especialmente de los grupos sanguíneos A y O negativos, cuyas reservas se encuentran por debajo de los niveles habituales, lo cual dificulta que se pueda garantizar el suministro a los hospitales extremeños. Desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales explican que en los meses de otoño e invierno siempre se da una disminución en el número de donaciones por la mayor prevalencia en la población de los procesos infecciosos, especialmente respiratorios.

Por contra, en estas fechas la demanda de sangre por parte de los centros hospitalarios no disminuye, sino todo lo contrario, puede incrementarse «debido al mayor número de ingresos hospitalarios por descompensación de enfermedades crónicas, algunas de ellas con necesidades transfusionales». De esta forma, el banco de sangre está llevando a cabo llamamientos a los donantes de los grupos A y O negativos, a través de las redes sociales y mensajes a los teléfonos móviles, con la finalidad de «movilizarlos y poder ir restableciendo poco a poco las reservas».

«Lamentamos comunicar que las reservas de sangre de los grupos A- y O- siguen en niveles deficitarios. Continuamos apelando a vuestra generosidad en estos momentos complicados y rogamos a las personas con estos grupos donen en los hospitales y en los diferentes puntos de donación programados por toda Extremadura», sostienen desde el banco de sangre regional a través de sus redes. «Solo con vuestra ayuda podremos asegurar el abastecimiento a todos los hospitales y así, garantizar el correcto funcionamiento de los mismos», añaden. En concreto, las unidades móviles del Banco de Sangre de Extremadura estarán estos últimos días que restan de noviembre, en horario de tarde, en Azuaga, Zarza la Mayor y Torremayor (28); Azuaga y Zafra (29); Zafra y Villalba de los Barros (30). 

Por su parte, los usuarios de las ciudades y de otras zonas no visitadas por las unidades móviles que deseen donar su sangre pueden acercarse en horario de mañana al hospital más próximo de su área de salud (excepto el Universitario de Cáceres, Talarrubias, Mérida y Tierra de Barros), así como a las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura, que está ubicado en la carretera de Valverde de Mérida, en Mérida. 

Cabe recordar que puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años, que esté bien de salud y pese un mínimo de 50 kilos. Hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas o mujeres que estén lactando), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo o toma de determinados fármacos).