Desde que en el mes de mayo el rey Felipe VI presidiera la inauguración de la XXVI edición de Las Edades del Hombre en Plasencia, decenas de miles de personas han visitado la muestra de arte sacro que se ha revelado como uno de los proyectos culturales más importantes del país, con más de treinta años de trayectoria. No en vano, había mucha expectación por esta exposición, ya que es la primera vez que sale de las fronteras de Castilla y León en su historia, exceptuando las que se celebraron en su día en Nueva York y Amberes.

‘Transitus’ reúne en las catedrales una cuidada selección de casi 200 obras del patrimonio religioso de la región; se trata de piezas de primer nivel por su carácter artístico, histórico y devocional, que llevan la firma de artistas tan relevantes como El Greco, Zurbarán, el ‘Divino’ Morales, Salvador Carmona o Martínez Montañés. 

Recorrer los siete capítulos de Las Edades del Hombre es ahondar y comprender el alma de Extremadura a través de la historia y hacer un viaje de ida y vuelta hacia el Nuevo Mundo, reconociendo la gran importancia que esta tierra y las personas aquí nacidas tuvieron en las primeras expediciones a América. Este relato, envuelto en un montaje atractivo y didáctico, cuenta además con estímulos sonoros y olfativos, que completan una visita accesible y preparada también para personas con distintas capacidades.

Transitus se divide en siete capítulos y un epílogo, con un relato en el que las palabras son sustituidas por imágenes:

'Transitus', el mensaje de las Edades del Hombre en Plasencia

Las Edades del Hombre. Transitus. Capítulo I. EL PERIÓDICO

Capítulo I: Tierra de paso

Tras la bienvenida a través de la catedral vieja. Una vez dentro, los primeros estímulos serán para retroceder al origen de la ciudad y el pasado de Extremadura; huellas romanas, visigodas, judías, musulmanas y cristianas, y la identidad impregnada en una tierra de paso.

Entre objetos muy significativos para distintas religiones, trashumancia o la Virgen del Sagrario de la catedral, puede distinguirse la lápida de la libertad, del siglo XV o el Cristo de los Doctores en un imponente visión sobre el visitante.

Las Edades del Hombre. Transitus. Capítulo II. EL PERIÓDICO

Capítulo II: Cambio de época

Los Reyes Católicos se tornan fundamentales para entender la trascendencia histórica de Plasencia. Su llegada marca un cambio social y humanista. Junto a sus estaturas orantes de Pedro de Mena se encuentra el busto de Carlos I de España y V de Alemania (del Círculo de Giovanni Angelo o el Calvario de Egas Cueman del monasterio de Guadalupe. También joyas literarias como La Celestina, tragicomedia de Calixto y Melibea Fernando de Rojas y Los cinco Misterios dolorosos de la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo en su sagrada Resurrección, de Lope de Vega.

Las Edades del Hombre. Transitus. Capítulo III EL PERIÓDICO

Capítulo III: Una diócesis para una ciudad

Para entender la Plasencia actual hay que entender el devenir de los tiempos que han marcado su carácter territorial y urbanístico. Este tercer capítulo desarrolla el origen de la diócesis de Plasencia y la construcción de su templo más importante con todas las intervenciones desde su origen hasta nuestros días. Obispos, Santos, personalidades y figuras como San Pedro de Alcántara o Santa Teresa acompañan al visitante en un apartado en el que se localiza también el plano más antiguo de Plasencia, procedente de la biblioteca histórica de la Universidad de Salamanca, realizado por Luis de Toro en 1573 y que sirve como cartel anunciador de ‘Transitus’.

Las Edades del Hombre. Transitus. Capítulo IV. EL PERIÓDICO

Capítulo IV: La historia de la salvación

Con la historia de Jesús en su niñez y más tarde en su vida pública se va conformando el nacimiento de la Iglesia. La pila bautismal de Jaraíz de la Vera da la bienvenida ya en el acceso a la catedral nueva.

Este capítulo está trufado de firmas de grandes maestros con un importante protagonismo de uno de los artistas más representativos de la región y con más trascendencia en el arte español: Luis de Morales. También se encuentran aquí presentes Juan Correa de Vivar, Lucas Mislata o Alonso Hipólito.

Las Edades del Hombre. Transitus. Capítulo V. EL PERIÓDICO

Capítulo V: La reforma de Trento

El concilio de Trento centra este capítulo, fijando la doctrina de la Iglesia frente a las tesis protestantes. Quizá sea este el apartado con más carga desde el punto de vista artístico, con Jesús Salvador de El Greco, La asunción de la Virgen de Luis Salvador Carmona, o Las tentaciones de San Jerónimo.

Las Edades del Hombre. Transitus. Capítulo 6. EL PERIÓDICO

 Capítulo VI: Entre dos sueños

El viaje al Nuevo Mundo comienza. Tras un audiovisual con recreaciones históricas producido para la exposición, se revela la importancia de Extremadura y de personajes extremeños en las primeras expediciones al mundo por conocer. Es por ello que nombres como los de Hernán Cortés, Núñez de Balboa o Francisco de Pizarro cobran un protagonismo especial.

Aquí se puede contemplar  la carta del Papa Alejandro VI a los Reyes Católicos en la que divide el mundo entre las coronas de Portugal y Castilla, o la visita hecha por Carlos V a Hernán Cortés de José Caballero Villarroel.

Las Edades del Hombre. Transitus. Capítulo VII. EL PERIÓDICO

Capítulo VII: La obra de la evangelización

Con el último capítulo, el visitante se  introduce en la cubierta de un barco como aquellos los que surcaron el Océano Atlántico en las primeras expediciones que tenían la intención de evangelizar el Nuevo Mundo. Con estos viajes se inició el intercambio cultural con un enriquecimiento artístico en las dos orillas.

Fruto de este intercambio, hoy se pueden observar en Transitus representaciones como el Cristo de la Encina (anónimo del siglo XVIII), urna eucarísticas novohispanos o diversas iconografías de la Virgen de Guadalupe.

Epílogo: Rema mar adentro

El epílogo de Transitus lo conforma por una única pieza, que procede de la iglesia de San Nicolás de Plasencia  y lleva la firma de Jorge de la Rúa y Juan Flores. Este cierre emerge como simbología de todos los ‘tránsitos’ que el visitante ha ido recorriendo al que se le une uno más, el de esperanza, el de la mirada al futuro que invita a seguir transitando hacia adelante como Iglesia, como sociedad, como ciudad y como misión.

Información práctica

TRANSITUS: Catedral de Santa María de Plasencia

Martes a viernes: de 10h a 14h. y de 16h a 20h.

Sábados, domingos y festivos: de 10h a 20h

Los lunes permanecerá cerrada

ENTRADA INDIVIDUAL: 6€

GRUPOS: IMPRESCINDIBLE RESERVA 125€

INFORMACIÓN Y RESERVAS: 927 041 124 / transitus@lasedades.es