Las incidencias en el tren extremeño, las listas de espera sanitarias o la situación creada en Salvatierra de los Barros tras el anuncio de un proyecto de vertedero centran el pleno de este jueves, 24 de noviembre, en la Asamblea de Extremadura.

Un pleno que arranca a las 9.30 horas de este jueves con la lectura de una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tras lo que tendrá lugar la designación, por el pleno, de las dos personas que se integrarán como Patronos en la Fundación Caja Badajoz.

A continuación se da inició a las preguntas al presidente de la Junta de Extremadura, en la que los tres grupos de la oposición --PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura, han coincidido en preguntar a Fernández Vara por la situación del tren en la comunidad y por los retrasos e incidencias que acumula esta infraestructura.

Posteriormente, la sesión plenaria prosigue con el debate de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular al proyecto de ley de Gestión y Ciclo Urbano del Agua de Extremadura.

A continuación es el turno de la comparecencia, a petición del PP, del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para informar sobre las listas de espera sanitarias.

Propuestas de impulso

En el turno de las propuestas de impulso, el PP busca instar a la Junta a establecer una nueva tarifa en el IRPF, con tipos de gravamen en los dos primeros tramos de un 8 por ciento y de un 10 por ciento, aplicables a la mayoría de contribuyentes extremeños, y a aprobar un incremento del 10 por ciento de mínimo personal y familiar, pasando de 5.550 euros a 6.105 euros.

Por su parte, Ciudadanos defiende otra propuesta de impulso que se insta a la Junta a desarrollar un Programa Educativo específico entre la Consejería de Educación y Empleo y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para promover el 'Manual de Accesibilidad Universal de la Construcción en Extremadura' en los centros educativos de la región.

Finalmente, el pleno concluye con las preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno, que abordan asuntos como el soporte vital básico en Valencia de Alcántara; el uso del Complejo del Cíjara; las actividades de Fedexcaza para escolares, o la situación en Salvatierra de los Barros.