La renuncia de Francisco José Saavedra como alcalde de Salvatierra de los Barros se abordará en un pleno extraordinario el próximo martes 29 de noviembre. La convocatoria se ha publicado este jueves y pone en marcha la maquinaria para renovar la composición del Ayuntamiento de Salvatierra tras la crisis institucional abierta por la tramitación del macrovertedero de residuos industriales. La "toma de razón de la renuncia al cargo de Alcalde y al acta de concejal presentada por Francisco José Saavedra Salguero" es el único punto del orden del día de la sesión convocada para las 12.00 horas.

Como ya publicó este diario, Francisco José Saavedra registró el pasado martes en el ayuntamiento la dimisión que había anunciado el pasado fin de semana y con la que pretendía zanjar la convulsa situación generada en el pueblo con este proyecto. En el mismo no solo renuncia a la Alcaldía, sino también a su acta de concejal, lo que supone que se aparta por completo de su actividad política. Ya apuntó a esa posibilidad el pasado lunes el pleno en el que los cuatro concejales de su equipo de gobierno que habían anunciado también la renuncia una semana antes por las discrepancias que mantenían con él, acabaron finalmente por mantenerse en el cargo, aunque como ediles independientes y anunciando su apoyo a un posible candidato del PP. Entonces Saavedra aseguró que su renuncia era "irrevocable" y que estaba sopesando la posibilidad también de abandonar el acta de concejal: «Mi vocación siempre ha sido mi pueblo y ahora tengo que centrarme en mí y en mi familia», concluyó antes de abandonar el ayuntamiento. Su salida supondrá que el PSOE tenga que designar un nuevo concejal en su puesto, el único bajo las siglas socialistas tras la salida de los otros cuatro ediles obtenidos en las elecciones de 2019.

Otro pleno extraordinario para nombrar nuevo alcalde

Te puede interesar:

Una vez que se haga efectiva la renuncia de Francisco José Saavedra, deberá convocarse un nuevo pleno extraordinario para nombrar un nuevo alcalde, que todo apunta a que será el portavoz del PP, Abel Caro. Lo más probable es que se celebre también la próxima semana. Caro ya anunció este lunes que "dará un paso al frente" una vez que se haga efectiva la renuncia del actual regidor. Contaría con los los votos de sus tres concejales y los cuatro exconcejales del PSOE y ahora independientes. La portavoz, Amelia Rodríguez, confirmó esta semana que apoyarían "a cualquier candidato que fuera bueno para Salvatierra".

El terremoto político en esta localidad de 1.600 habitantes ha generado un enfrentamiento de los bloques provinciales de PSOE y PP, y también en la Asamblea de Extremadura, donde hubo un nuevo choque en el pleno de este jueves. Ante las críticas del diputado del PP Bibiano Serrano Calurano, el portavoz del gobierno, Juan Antonio González, afeó a los populares que su "concepto de democracia" en Extremadura sea "pactar con cuatro tránsfugas en Salvatierra de los Barros".