La progresiva subida de los tipos de interés está llevando la contratación de créditos hipotecarios sobre vivienda a tipo de interés fijo a máximos históricos. En Extremadura, esta modalidad ha concentrado un 62,4% de todas las nuevas operaciones cerradas en el último año (con datos hasta septiembre), frente al 41,3% que supusieron en los doce meses anteriores. En ninguna otra comunidad estos créditos han ganado tanta cuota de mercado (más de un 50%) en este mismo periodo como en Extremadura, que ha pasado de ser la región en la que menos peso tenían a dejar por detrás a otras seis. Con todo, todavía se mantiene algo por debajo de la media nacional, que roza el 65%, según la última Estadística Registral Inmobiliaria. 

«Desde el punto de vista del demandante de crédito hipotecario, la presión sobre la contratación a tipo de interés fijo va a seguir existiendo mientras las expectativas sobre tipo de interés sea de subida de sus cuantías, especialmente por lo que respecta a la línea marcada por el Banco Central Europeo y su impacto sobre el comportamiento del euríbor», se apunta en este informe, que se elabora con periodicidad trimestral.

Con datos solo del tercer trimestre del año, la proporción de los tipos no variables sobre el total avanzó hasta el 69,2% (65,5% en Extremadura), récord en la serie estadística. Aunque el pronóstico, se indica, es que haya «continuidad en esta tendencia alcista», la evolución estará condicionada por el interés de la otra parte contratante, las entidades financieras, a las que es posible que «no les interese tan intensamente dicha modalidad de contratación, o el precio al que determinen esa opción les permita cubrirse del riesgo de evolución del tipo de interés».

Del lado contrario, las hipotecas firmadas con interés variable están cayendo a niveles mínimos. Durante el último año fueron un 37,6% del conjunto de los créditos hipotecarios formalizados en la región, casi todos ellos (98,4%) referenciados al euríbor, un índice que cerró octubre en el 2,629%, su nivel máximo desde diciembre de 2008 y cuya media en noviembre se sitúa por encima del 2,8%.

La cuota de mercado de las hipotecas a tipo fijo se dispara en Extremadura un 50% en un año

En este sentido, el tipo medio inicial de las hipotecas contratadas en Extremadura a lo largo del tercer trimestre del año fue del 2,34%, por el 2,17% de un año antes. En el caso de las fijas, el promedio se situó en el 2,46%, mientras que en el de las variables alcanzó el 2,11%. En España, el tipo medio general fue del 2,23% (2,35% y 1,93%, respectivamente), considerándose esta «todavía una baja cuantía teniendo en cuenta el intenso crecimiento que durante los últimos meses está registrando el principal índice de referencia hipotecario», valora el estudio de los registradores, que incide en que el encarecimiento del precio del dinero «presionará al alza los tipos de interés formalizados en los nuevos créditos hipotecarios, tanto en su modalidad fija como variable», lo que tendrá un impacto «desfavorable» en el mercado hipotecario.

Por lo que atañe al recibo de la cuota hipotecaria mensual, en Extremadura alcanza los 398,4 euros, el menor del país, que se traduce en un 24,3% del coste salarial, tercera ratio menos elevada (por encima de Murcia y Asturias). Por contra, los importes más gravosos se contabilizan en Baleares (1.157,1 euros y 60,8% del coste salarial), Madrid (961,8 y 38,5%) y Cataluña (719,6 y 32,3%).