Extremadura ha registrado en la última semana un aumento de la ocupación de las camas de pediatría, según la monitorización de las infecciones respiratorias que requieren ingresos, aunque la incidencia de la bronquiolitis es menor que en otras comunidades autónomas y "no se tiene la sensación de que los hospitales" de la región "estén al borde del colapso". Así se ha expresado este jueves el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha precisado que "el menor porcentaje de ingresados se debe a la covid, y hay más por gripe A y por el virus respiratorio sincitial (el que provoca la mayoría de casos de bronquiolitis)". Por ello, ha insistido en que la bronquiolitis es "la más frecuente hoy de las infecciones respiratorias agudas".

"Hay mucha infección de vías respiratorias de cero a cuatro años, donde se encuentra el máximo pico de incidencia en este momento tanto en virus respiratorio sincitial como en otras infecciones respiratorias que no tienen que ver con este virus", ha apostillado. Esta situación ha hecho que en la última semana se haya producido un incremento en la ocupación de las camas de pediatría, según la monitorización de las infecciones respiratorias que requieren ingresos, por lo que "hay más trabajo", pero "no se tiene la sensación de que los hospitales estén hoy al borde del colapso", ha reiterado.

Igualmente, ha recordado que la sanidad está "mejor preparada" que cuando se inició la pandemia, pues uno de los objetivos de los fondos Next Generation era "recuperar el sistema de información epidemiológica, la vigilancia epidemiológica, lo que permite conocer cómo se comportan los diferentes virus".

Vergeles ha dicho que la llegada del pico de la bronquiolitis "depende mucho de las condiciones climatológicas y de otras circunstancias", en una época además "transitoria, pero nueva, al haberse eliminado la estacionalidad de determinadas infecciones respiratorias", lo cual hace "difícil" conocer "cómo se comportarán los virus a lo largo de este otoño-invierno".